América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moscú condena la aplicación total de la ley Helms-Burton

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa condenó la aplicación total de la ley estadounidense Helms-Burton en Cuba y llamó a todas las fuerzas responsables a poner fin al bloqueo económico de EEUU contra el país caribeño.

En un comunicado el Ministerio ruso afirmó que "condena con firmeza el levantamiento de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton", que según Moscú es "la continuación de una política amoral de Washington encaminada a intimidar a los Estados soberanos".

"Los métodos de chantaje y presión de Washington son absolutamente ilegales. Llamamos a todas las fuerzas responsables a dar un paso adelante en la defensa de la Carta de la ONU y el derecho internacional para conjuntamente poner fin al bloqueo contra Cuba", dice la nota.

La Cancillería rusa subrayó que con esas nuevas medidas de restricción Washington no solo "atenta de manera flagrante contra la soberanía de Cuba, sino también contra la de los Estados que cooperan activamente con ese país, entre ellos los aliados de EEUU".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
"Al devaluar los principios democráticos y rechazar las normas del derecho internacional, EEUU pasa por alto los valores que predica y genera obstáculos para los países que siguen su rumbo independiente", subraya el texto.

Esta legislación, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), codificó el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 y busca promover un cambio de régimen en la isla.

También: Díaz-Canel: la ley Helms-Burton busca "asfixiar económicamente a Cuba"

El título III de esta ley, que permite a ciudadanos de EEUU presentar demandas ante los tribunales de ese país por las propiedades nacionalizadas y confiscadas en Cuba en los años 60, se mantuvo suspendido durante 23 años y ningún mandatario estadounidense lo había puesto en vigor hasta ahora.

Havana Club - Sputnik Mundo
América Latina
Así reacciona la coproductora del ron Havana Club ante las nuevas sanciones de EEUU
La Unión Europea, Canadá y otras naciones que mantienen importantes inversiones en la isla, expresaron su rechazo a esta ley, y en particular a la aplicación del título III, y advirtieron a Washington de acudir a los mecanismos legales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar su aplicación, calificada de extraterritorial.

El 2 de mayo, medios de prensa de la ciudad estadounidense de Miami confirmaron que dos empresarios residentes en esa localidad del sur de Florida iniciaron las dos primeras demandas en cortes por propiedades nacionalizadas en Cuba, contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала