América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano califica de infames las acusaciones de EEUU contra su país

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de mentir sobre una supuesta presencia militar de su país en Venezuela.

"Entre las más infames mentiras de altos funcionarios de EEUU está aludir a la presencia de "tropas cubanas" en Venezuela, llamar "matones" a los más de 20.000 cooperantes cubanos en ese país y acusarnos de "invadir" y "controlar" Venezuela. Son malintencionadas calumnias que desmiento", escribió el canciller cubano en Twitter.

​El 18 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Cuba de "mantener un ejército privado en Venezuela", durante un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de Florida (FIU), tesis que también sostienen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador republicano por Florida Marco Rubio.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Consejero de Seguridad de la Casa Blanca reafirma la vigencia de la Doctrina Monroe
Esta acusación la reiteró el 8 de marzo, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, quien aseguró en una entrevista que en ese país "hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente. Son asesores clave de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro".

También lo hizo Bolton, durante el anuncio el pasado 17 de abril de las nuevas medidas restrictivas que Washington impondrá a la economía cubana, lo que Cuba calificó como un reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a La Habana desde 1962.

También: Díaz-Canel califica de injerencistas sanciones de EEUU contra Cuba y Venezuela

En otro mensaje publicado en Twitter, el canciller cubano afirmó que "es lamentable que decisiones que afectan a pueblos enteros estén en manos de un equipo de política exterior en EEUU peligroso, irresponsable y sin credibilidad, que acude a la mentira para justificar su agresividad, hostilidad e intereses de dominación en Nuestra América".

El 2 de mayo, Rodríguez desmintió las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, considerando que constituyen calumnias para justificar una escalada agresiva en la región.

"Bolton y Pompeo mienten una y otra vez. La mentira es la base de la escalada agresiva de EEUU contra Nuestra América. Acusaciones contra Cuba son una vulgar calumnia. El chantaje es inaceptable. Buscan "pretextos" para recrudecer el bloqueo y la hostilidad contra la Isla", subrayó el canciller cubano.

​Las tensiones entre Cuba y EEUU aumentaron después del arribo al poder en 2017 del presidente Donald Trump, quien decidió detener y hacer retroceder el proceso de normalización de vínculos diplomáticos entre los dos países, iniciado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), después de más de 50 años de enfriamiento en las relaciones bilaterales.

Te puede interesar: Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала