Widgets Magazine
19:53 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El capitolio de La Habana

    Díaz-Canel: la ley Helms-Burton busca "asfixiar económicamente a Cuba"

    CC BY 2.0 / Thomassin Mickaël
    América Latina
    URL corto
    151
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la ley estadounidense Helms-Burton, que se aplica en su totalidad desde el 2 de mayo, tiene el objetivo de asfixiar económicamente a la isla.

    "El propósito de la Ley Helms Burton es asfixiar económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de Cuba, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución Cubana. La aplicación de la Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos", apuntó en Twitter el mandatario de la isla.

    ​Esta legislación, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), codificó el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 y busca promover un cambio de régimen en la isla.

    El título III de esta ley, que permite a ciudadanos de EEUU presentar demandas ante los tribunales de ese país por las propiedades nacionalizadas y confiscadas en Cuba en los años 60, se mantuvo suspendido durante 23 años y ningún mandatario estadounidense lo había puesto en vigor hasta ahora.

    La Unión Europea, Canadá y otras naciones que mantienen importantes inversiones en la isla, expresaron su rechazo a esta ley, y en particular a la aplicación del título III, y advirtieron a Washington de acudir a los mecanismos legales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar su aplicación, calificada de extraterritorial.

    También: Así reacciona la coproductora del ron Havana Club ante las nuevas sanciones de EEUU

    El 2 de mayo, medios de prensa de la ciudad estadounidense de Miami confirmaron que dos empresarios residentes en esa localidad del sur de Florida iniciaron las dos primeras demandas en cortes por propiedades nacionalizadas en Cuba, contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines. 

    Etiquetas:
    sanciones, relaciones bilaterales, confiscación de los bienes, Ley Helms-Burton, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik