América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana encarcela a testaferro de Alan García en caso Odebrecht

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe), bajo órdenes del Poder Judicial, encarceló al exsecretario de la presidencia durante el segundo mandato de Alan García (2006-2011), Luis Nava, quien habría cumplido el papel de testaferro del exjefe de Estado en el caso Odebrecht.

"Luis José Nava Guibert ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro (ubicado en Lima)", informó el Inpe en su cuenta en la red social Twitter.

​El 30 de abril, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia dictó 36 meses de prisión preventiva para Nava.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Hombre de confianza de Alan García afirma que el expresidente recibió dinero de Odebrecht
El 24 de abril, durante el interrogatorio al exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por parte del equipo fiscal peruano Lava Jato, éste confesó que en 2006 la constructora hizo entrega de 4 millones de dólares a Nava.

Este pago se realizó a pedido de Alan García, quien estaba enterado de las actividades ilícitas de la empresa.

Barata afirmó que el pago fue un soborno para que García le permita a Odebrecht seguir ejecutando la obra de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, concesionada de manera ilícita durante el Gobierno de su predecesor, Alejandro Toledo (2001-2006).

El exsecretario habría actuado como testaferro de García recibiendo el dinero de Odebrecht y depositándolo en la cuenta de una empresa off shore en el principado de Andorra.

Además: El exdirector de Odebrecht en Perú confirma aportes a la campaña presidencial de Alan García

Retrato de Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal Lava Jato: el exdirector de Odebrecht en Perú no exculpó a Alan García
Nava, asegura Barata, actuó en complicidad con el exvicepresidente de la empresa estatal Petroperú, Miguel Atala, hombre de confianza del exmandatario y que fungió de representante legal de la off shore.

El 30 de mayo, Atala confirmó a los fiscales peruanos la versión de Barata, asegurando que le entregaba el dinero a García en efectivo y en armadas de 30.000 y 40.000 dólares.

El expresidente García se suicidó el 17 de abril momentos antes de ser detenido por la justicia por el caso Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала