América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro migrantes ecuatorianos fueron secuestrados por organización criminal mexicana

© REUTERS / Jose Luis GonzalezPolicías mexicanos (archivo)
Policías mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuatro migrantes ecuatorianos fueron secuestrados por la organización criminal mexicana Los Zetas a mediados de abril pasado, informó la Policía al diario local El Comercio.

"La Policía de Ecuador confirmó a este diario que cuatro lojanos (de la ciudad sureña de Loja) están secuestrados por el grupo criminal de Los Zetas", publicó el periódico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete revertir violencia y garantizar la paz en México
La organización no gubernamental ecuatoriana 1800 Migrante informó el 23 de abril pasado en su cuenta de Facebook que el 13 del mes pasado 12 ecuatorianos desaparecieron en la frontera entre México y EEUU cuando intentaban cruzar el río Bravo por las inmediaciones del puente internacional Colombia en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste).

Los ecuatorianos viajaban con migrantes centroamericanos y en total eran 17 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado difundido el miércoles que varios de los ecuatorianos desaparecidos "habrían sido secuestrados por la delincuencia transnacional organizada que opera en la frontera entre México y EEUU".

Además: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

Agregó que el Consulado del Ecuador en Monterrey (México, noreste) está a cargo de las gestiones ante las autoridades mexicanas para agilizar el proceso de identificación de los dos cuerpos recuperados en el Río Bravo en la localidad de Nuevo Laredo para "determinar si corresponden a los ciudadanos ecuatorianos notificados como desaparecidos, señores Luis Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor Leonardo González Godoy, quienes, según información de sus familiares y de testigos, se habrían ahogado en el citado río", agrega la cancillería.

Los migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pide información a EEUU y a países centroamericanos de 19 migrantes desaparecidos
Al momento, los familiares han presentado en las coordinaciones zonales de la cancillería las solicitudes de búsqueda de dos personas desaparecidas: Miryan Alicia Paguay Mejía y Sara Elizabeth Sagñay Sagñay.

En cuanto al resto de ciudadanos se desconocen sus identidades, por lo que la cancillería insta a los familiares a acudir ante las autoridades competentes a realizar las denuncias.

Además, añadió el ministerio, la Embajada de Ecuador en México está realizando "intensas gestiones" con las autoridades mexicanas competentes: cancillería, Fiscalía General, Policía Federal y autoridades estatales y locales, para localizar a los desaparecidos y que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento de Quezada y González.

La Defensoría del Pueblo informó el 23 de abril pasado en un comunicado que Quezada es la octava víctima este año que fallece intentando llegar a EEUU para pedir asilo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала