En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Educación (Minedu), reconoció como oficial el alfabeto de la lengua originaria de la etnia indígena asheninka para fines de enseñanza escolar.

    "Con la finalidad de brindar una educación con pertinencia cultural y lingüística y preservar el uso de las lenguas originarias, el Ministerio de Educación reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua asheninka", informó la Secretaría de Estado en un comunicado.

    El alfabeto asheninka consta de 22 grafías, de las cuales 18 son consonantes y cuatro vocales y fue elaborado por el Minedu en coordinación con los pueblos asheninkas como parte de su política de preservación de la cultura de las etnias indígenas.

    El asheninka es hablado por cerca de 8.000 personas en Perú, las cuales se distribuyen en las regiones de Pasco y Junín (centro), así como Huánuco (norte) y Ucayali (sur).

    El Minedu indica que con esta oficialización se podrá elaborar material educativo con contenidos propios de la cultura y cosmovisión de los pueblos asheninkas, así como preparar a profesores bilingües (con el español como lengua adicional) para trabajar en las escuelas.

    El ministerio agregó que para este año oficializará alfabetos para seis lenguas originarias que se encuentran en peligro de extinción: taushiro, omagua, iñapari, muniche, resígaro y chamicuro, habladas en la Amazonía peruana.

    Además: Los hablantes de lenguas indígenas de Perú aumentan en medio millón en una década

    En la actualidad ya son 42 las lenguas originarias que cuentan con un alfabeto propio y oficial.

    En Perú existen 48 lenguas indígenas que son habladas por cerca de cuatro millones de personas, según datos del Ministerio de Cultura.

    Etiquetas:
    lenguas indígenas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik