Widgets Magazine
20:17 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Excombatientes de las FARC colombianas impulsan proyecto de exportación de café orgánico

    Excombatientes de las FARC colombianas impulsan proyecto de exportación de café orgánico

    © Foto : Cortesía de la Agencia Nacional para la Reincorporación (ARN)
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 45 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, quienes hoy están en proceso de reincorporación a la vida civil, adelantan un ambicioso proyecto de exportación de café orgánico a Estados Unidos y diferentes países de Europa, en lo que constituye uno de los logros más destacados del proceso de paz.

    "Ha sido una oportunidad muy motivadora, ya que se trata de una experiencia única en el departamento (del Tolima, centro-occidente) que permite integrar a un buen número de compañeros en una misma causa y bajo la lógica del proceso de reincorporación", dijo a Sputnik la excombatiente de FARC y líder del proyecto, Laura Vega.

    Vega, quien hizo parte del bloque oriental del frente Antonio Nariño de las FARC, dejó las armas a mediados de 2017 junto con cerca de siete mil rebeldes que se acogieron al Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno y la antigua guerrilla en noviembre de 2016.

    Actualmente varios de ellos ocupan Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde adelantan diferentes proyectos productivos.

    "Soy delegada del complejo territorial de reincorporación de FARC en Tolima (…) y bajo esa línea hemos venido impulsando diferentes proyectos económicos que son la apuesta desde el punto de vista de la reincorporación económica de todos los excombatientes", explicó Vega, quien destacó que de la iniciativa para exportar café orgánico también hace parte la comunidad del municipio de Dolores, en Tolima.

    Más: ¿Es el café el 'elixir de la juventud'?

    Dolores, una de las regiones cafeteras por excelencia de Colombia, cuenta con hermosos bosques, en los cuales se asientan haciendas y pequeñas fincas que permanecieron abandonadas durante años debido al conflicto armado, pero que hoy en día son muestra del avance de la paz en esa región del país.

    "Tras la firma de la paz varios de los excombatientes volvieron donde sus familias, algunas de las cuales tenían sus parcelas abandonadas, y han comenzado proyectos productivos en los cuales el café es pionero", dijo Vega respecto de la iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de la firma colombiana Lohas Beans, especializada en la exportación de café orgánico.

    El consultor de la empresa, Miguel Jiménez, explicó a Sputnik que dieron con los exguerrilleros "por coincidencia", mientras pasaban por uno de los espacios de reincorporación donde estas personas si bien ya producían café, era un volumen que "resultaba pequeño para una idea de exportación".

    Un total de 45 excombatientes de FARC, así como miembros de la comunidad del municipio de Dolores (Tolima, centro-occidente), hacen parte de un ambicioso proyecto de exportación de café orgánico a Estados Unidos y varios países de Europa como parte del proceso de implementación de paz en Colombia.
    © Foto : Cortesía de la Agencia Nacional para la Reincorporación (ARN)
    Un total de 45 excombatientes de FARC, así como miembros de la comunidad del municipio de Dolores (Tolima, centro-occidente), hacen parte de un ambicioso proyecto de exportación de café orgánico a Estados Unidos y varios países de Europa como parte del proceso de implementación de paz en Colombia.
    "Pensamos que si uníamos a ese grupo de reinsertados con otros de regiones cafeteras vecinas, así como con la comunidad, que también sufrió los efectos del conflicto armado, podríamos aumentar la producción de café orgánico y fortalecer la oferta a mercados como Estados Unidos y Europa", agregó Jiménez.

    Otro motivo para alarma: Por qué nunca debes tomar té o café en la oficina

    La iniciativa tuvo eco, y en cuestión de meses Lohas Beans capacitó a 120 productores del municipio de Dolores y los certificó en buenas prácticas y procesos de producción de café orgánico.

    De estos productores, 45 son excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación y los 75 restantes hacen parte de la comunidad de asociaciones cafeteras de la región.

    Según Jiménez, la maldición que para algunos significó dejar sus tierras abandonadas durante años, hoy en día constituye un beneficio, ya que el suelo no está contaminado con químicos, lo cual facilitó el proceso para conseguir la acreditación de café orgánico.

    "Aunque no nos ha ocurrido, sí conocemos de proyectos de los cuales los excombatientes han desistido debido a que se les plantean propuestas económicas a largo plazo, y la realidad es que ellos no pueden esperar, por eso los certificamos pronto, para que obtuvieran los beneficios de manera ágil", agregó el representante de la empresa.

    Con la certificación del sello orgánico se espera comercializar 40 contenedores de café de 25.000 kilos cada uno, los cuales serán distribuidos en el mercado europeo y de los Estados Unidos en lo que resta de este año.

    Con esta producción Lohas Beans, los excombatientes y la comunidad de Dolores buscan abarcar la cosecha 2019, la principal que está programada de abril hasta julio, y la denominada cosecha "mitaca", que es de menor producción y que inicia en septiembre y termina en diciembre.

    "Nuestro objetivo es apostarle al tema de la reincorporación con base en la siembra de café en esta región, por lo que esperamos potencializar la comercialización del grano en todo el departamento con la participación de más excombatientes", indicó Vega, quien a su vez es una de las beneficiadas con la siembra de café orgánico frente al café común, debido a que por este último se paga mucho menos.

    Según Jiménez, el precio del café normal está "muy deprimido" actualmente, lo que puede "desmotivar" tanto a los excombatientes como para la gente de la comunidad que ha invertido en sus fincas "para ganar tan poco".

    Además: Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos

    Actualmente se paga 22% más por el café orgánico que por el común, lo que es "muy atractivo" para los productores, añadió el empresario.

    Aunque hace parte de un mercado pequeño e incluso selecto, la demanda de café orgánico a nivel internacional crece debido a la variedad de sabores del grano (garantizados debido a la ausencia de químicos), el cual se cosecha en Dolores durante todo el año en unas 3.300 hectáreas dispuestas para tal fin.

    "Afuera hay mucha gente interesada en apoyar el proceso y que funcione en Colombia, porque el programa ha tenido aceptación luego de que Lohas Beans se lo comentó a sus compradores, quienes consideran que apoyando este proyecto se regresa la tranquilidad a zonas que fueron víctimas de la guerra", agregó Jiménez.

    Tanto él como Vega aseguran que esta iniciativa no habría sido posible sin el proceso de paz y la consolidación de los ETCR, los cuales traen a estas tierras nuevos aires con el aroma productivo del café. 

    Etiquetas:
    café, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik