América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica será sede de reunión de Grupo de Contacto para Venezuela el 6 y 7 de mayo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (CIG) para Venezuela, integrado por 12 países de la Unión Europea (UE) y América Latina, celebrará su tercera reunión la próxima semana en San José de Costa Rica, informó la cancillería de esa nación centroamericana.

"Costa Rica, alojará el lunes 6 y martes 7 de mayo próximos, la III Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela", indica el texto.

El comunicado añade que, para el Gobierno de Costa Rica, "la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela".

Protestas a favor de Juan Guaidó - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto pide una solución política urgente a la crisis en Venezuela
CIG está conformado por Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, de parte de la UE, más Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El encuentro, que comenzará el lunes, será inaugurado por el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, y por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La crisis en Venezuela se agravó, cuando el diputado opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

Fotos: Entre marchas y choques: así el mundo celebró el Día Internacional de los Trabajadores

En las imágenes se observaba a Guaidó junto al también dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía una condena de casa por cárcel de casi 13 años, algunos militares y al menos dos tanquetas.

Una manifestación opositora en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha en Venezuela no tiene otra misión que la intervención de EEUU"
El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

Los militares, una vez replegados, estuvieron la Plaza Altamira, y después según algunos medios pidieron refugio en la embajada de Brasil, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país.

El 30 de abril, el este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre oposición y funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban la base militar, se reportaron ocho funcionarios heridos y al menos 70 opositores.

​El presidente Nicolás Maduro declaró que el objetivo de los hechos registrados el martes era enfrentar a los militares para que se "produjera una tragedia", y justificar una intervención militar de EEUU en su país.

También: Maduro afirma que defenderá derechos de los trabajadores frente ataques de EEUU

Además, responsabilizó a la derecha de cualquier derramamiento de sangre que pudiera ocurrir en el país a raíz de alzamiento militar y el llamado a las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала