América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma intención de ser sede de Juegos Panamericanos 2027

© AP Photo / Mike CorderEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la intención de su país de ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 y recibió el respaldo inicial de la principal autoridad deportiva del continente, informaron medios estatales.

"Ahora tenemos información completa, con el Comité Olímpico Boliviano y las asociaciones y federaciones deportivas [vamos a] prepararnos seriamente para ser sede de los Panamericanos 2027", dijo el gobernante tras reunirse con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (OPEPA), Neven Ilic.

​Morales, un entusiasta deportista, e Ilic se presentaron a los medios en la ciudad de Santa Cruz (este), en un acto transmitido por la televisión estatal, luego de reunirse por más de una hora por invitación del mandatario boliviano.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Inversión es el trofeo anticipado de los Juegos Suramericanos en Bolivia
Ilic afirmó que cuando el presidente lo llamó "para poder enterarse de qué significarían los Juegos Panamericanos nos llena de orgullo; nosotros felices, apoyamos completamente esta propuesta del Gobierno, esta propuesta suya, este interés suyo".

La postulación boliviana, que todavía debe ser formalizada cumpliendo estrictas condiciones impuestas por la ODEPA, contemplaría a Santa Cruz como sede de los juegos continentales, según medios locales.

Esa ciudad tropical, capital del departamento homónimo, el más rico del país, está a unos 800 kilómetros al este de La Paz y a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

Además: Con fuerte presencia indígena se enciende en Bolivia la llama de los juegos sudamericanos

Ilic indicó que Bolivia había mostrado capacidad de inversión y organización en los Juegos Sudamericanos que organizó en 2018 en Cochabamba (centro), de los que dijo que fueron "un tremendo éxito".

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia traspasa a Brasil presidencia pro tempore de la Unasur
Los Panamericanos, a los que concurren todos los países del continente incluidos EEUU y Canadá, serán un desafío mucho mayor que, según Morales, Bolivia estaría en condiciones de afrontar.

"Después de los Juegos Sudamericanos expresamos mucho interés y aspiramos a ser sede de los Panamericanos de 2027 (…) ahora tengo mayor información, mayor claridad y podemos aspirar a ser sede", afirmó el mandatario.

Los Juegos Panamericanos 2019 se realizarán en Lima, Perú, y los de 2023 en Santiago de Chile.

Además: "Evo Morales es el líder político más importante de Bolivia"

Ilic invitó a Morales a la inauguración de los Panamericanos de Lima, el 26 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала