América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OCDE baja estimación de crecimiento de México en 2019 de 2% a 1,6%

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1,6% en 2019, desde el pronóstico anterior de 2%, informó el secretario general del organismo José Ángel Gurría, al presentar el Estudio Económico de México.

El documento bianual de a organización global recorta también su expectativa de crecimiento de la segunda economía latinoamericana en el próximo año 2020, a 2,3%, que es un 0,3% menor a su reporte previo publicado este mismo año, dijo el reporte de Gurría, presentado junto con el titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
Esta es la segunda vez que la organización global rebaja sus pronósticos para la economía mexicana, luego que en marzo pasado bajó sus pronósticos en 0,5 puntos porcentuales para 2019 y 2020, comparado con la previsión de noviembre de 2018.

"La inversión sigue moderada por la incertidumbre política, y por un bajo crecimiento de la productividad", indica el documento de la organización, conocida como el "club de países ricos" con sede en París y encabeza el excanciller mexicano Gurría.

La OCDE, a la que pertenecen 34 países, indicó que la baja producción de la estatal Petróleos Mexicanos sigue siendo un lastre para la economía nacional, que "la perspectiva está sujeta a riesgos considerables, como la rápida ejecución de planes de inversión pública para impulsar la producción de petróleo".

Además: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

El pronóstico cae dentro de las previsiones del Gobierno de México, que hizo una reducción del pronóstico de crecimiento para 2019, desde un rango anterior de 1,5 a 2,5%, a una franja menor de 1,1 a 2,1%, según el documento de "Precriterios Generales de Política Económica 2020" presentados al Congreso.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de México: un prolongado desabastecimiento de gasolina podría afectar a la economía
Para 2020, el gabinete económico federal estima que el crecimiento de la actividad económica se colocará en un rango de 1,4% a 2,4%, lo que significa un recorte de siete décimas en las estimaciones previas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 2 de mayo que el compromiso gubernamental es "crecer al 4% [anual], va a significar el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal en 36 años, que fue 2% anual en promedio".

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se integró en 1994 a la OCDE, fundada en 1961, de la cual son miembros plenos tres economías latinoamericanas, México, Chile y Colombia.

No te lo pierdas: Debaten en México la economía del "descrecimiento

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала