Widgets Magazine
09:23 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 pone fin a la política económica neoliberal, y eso le permitirá al país crecer a tasas a anuales de 4%, el doble que en los últimos seis mandatos sexenales.

    "El compromiso es crecer al 4% (anual), va a significar el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal en 36 años, que fue 2% anual en promedio", dijo el mandatario en conferencia de prensa, al exponer el documento enviado la víspera al Congreso.

    Los programas sociales, el combate a la corrupción y el papel del Estado en la promoción del desarrollo son "tres elementos nuevos para lograr un crecimiento económico sano, sin inflación, sin deuda ni depreciación de la moneda", resumió el jefe del Ejecutivo federal.

    "Primero, no permitir la corrupción ni los gastos superfluos en el Gobierno, es la base, porque si hay corrupción ningún modelo económico funcional, por perfecto que sea", expuso.

    Además: López Obrador propone a los bancos regularse a sí mismos con competencia

    López Obrador sostuvo que el modelo neoliberal tiene una "imperfección natural de concentrar ingresos en un grupo, de apostar a que si hay crecimiento arriba, permea o gotea hacia abajo, a que no hace falta de que el Estado distribuya la riqueza, y que el mercado se encargue", prosiguió.

    El líder de la izquierda nacionalista subrayó que el modelo "no ha funcionado en ninguna parte del mundo, fue una falacia, y agreguen la variable corrupción".

    "El fundamento nuestro es cero corrupción y austeridad", subrayó.

    El segundo elemento es "apoyar la economía desde abajo, para que se distribuyan recursos para beneficio de la gente más necesitada", prosiguió.

    Los programas sociales apuestan a la creación de empleos, y a orientar el gasto del presupuesto gubernamental "a fortalecer la economía popular".

    El presidente reseñó los programas Sembrando Vida en el empobrecido sureste del país, que permitirá cultivar 500.000 hectáreas con árboles frutales y maderables, para crear 200.000 empleos, con inversión de unos 1.300 millones de dólares.

    Otro programa es la construcción de caminos con uso intensivo de mano de obra, en 300 municipios del montañoso estado de Oaxaca (sur), con 93.700 km2, mayor al tamaño de Portugal.

    "El tercer elemento es promover el desarrollo que no se hacía, se daba como un hecho de que el mercado podía lograr el crecimiento de la economía, sin que el Estado participara", comentó.

    Un ejemplo de ese punto es la construcción del turístico Tren Maya, un ferrocarril que partirá de las ruinas prehispánicas de Palenque hacia las zonas arqueológicas y playas caribeñas de la península de Yucatán, con una inversión pública y privada de unos 7.500 millones de dólares.

    Otro proyecto central es la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en las costas del Golfo de México, con costo de unos 8.000 millones de dólares.

    Finalmente, López Obrador informó que Larry Fink, director ejecutivo de la promotora global de inversiones Black Rock, "me envió una carta diciéndome que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tiene confianza en el país".

    López Obrador dijo que el plan se inspira en el programa del partido Liberal de 1906, redactado por los tres hermanos Flores Magón, anarquistas precursores de la Revolución Mexicana, que estalló en 1910, y en el plan de gobierno del presidente general Lázaro Cárdenas (1934-1940).

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik