América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México llama al gobierno y la oposición en Venezuela a respetar los derechos humanos

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en Venezuela, y exhortó a las partes del conflicto político interno a respetar los derechos humanos "cabalmente".

"México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos", dijo en un comunicado la cancillería.

Una manifestación opositora en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha en Venezuela no tiene otra misión que la intervención de EEUU"
El Gobierno de México enfatizó su apego a los principios constitucionales de su política exterior, "especialmente los correspondientes a la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos como hoja de ruta para encontrar una solución democrática en Venezuela", añade el texto.

A la luz de la intensificación de las tensiones en el país sudamericano, el Gobierno de México "subraya nuevamente la importancia de la vía del diálogo y la diplomacia para encontrar una solución pacífica y democrática".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: la violencia de EEUU en Venezuela será derrotada
En su segundo posicionamiento desde que estallaron hechos violentos el 30 de abril en ese país caribeño, el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disposición para "poner en marcha el Mecanismo de Montevideo".

El 30 de abril, en el marco de un estallido de violencia en Caracas, la oficina del canciller Marcelo Ebrard informó que las autoridades mexicanas realizaban consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo "con el fin de encontrar una ruta común" para solucionar la crisis política en Venezuela.

Más aquí: López Obrador reafirma su llamado al diálogo en Venezuela

El Mecanismo de Montevideo, integrado por Uruguay, México, la Comunidad del Caribe y Bolivia busca un diálogo sin condiciones y ha sido elogiado por el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

La marcha chavista en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela respira tras el golpe: crónica de un 1º de mayo especial (o no tanto)
Tras el intento de golpe de Estado en su contra, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno de EEUU y sus aliados "serán derrotados" cada vez que intenten generar violencia.

"En cada intento de sembrar violencia saldrán derrotados, ¡Somos un Pueblo Rebelde!", escribió el mandatario en Twitter.

El 30 de abril, el líder opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares de Venezuela a tomar las calles.

En las imágenes se veía a Guaidó junto a uniformados, dos tanquetas y al líder opositor Leopoldo López, quien hasta ese día cumplía prisión domiciliaria.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela durante la marcha militar en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro encabeza una marcha militar en Caracas (vídeo)
La zona este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre opositores y agentes de la Guardia Nacional que resguardaban un base militar, dejando un saldo de ocho funcionarios y al menos 70 opositores heridos.

El 1 de mayo también se registraron enfrentamientos callejeros, que dejaron al menos 27 heridos, entre ellos uno con arma de fuego, y un periodista, presuntamente herido con una bomba molotov.

Desde el Gobierno venezolano aseguran que las Fuerzas Armadas son leales al presidente Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала