América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano espera que el Congreso culmine proceso de una contrarreforma educativa

© Foto : Notimex / Jessica EspinosaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que un dictamen legislativo para una contrarreforma educativa no obtuvo los votos suficientes en el Senado y regresará a la Cámara de Diputados, para abolir la reforma promulgada en 2013, por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Todavía no está resuelto este asunto, está en proceso legislativo, no se alcanzó la mayoría que requiere la aprobación de la reforma en el Senado, faltó un voto, porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque, en contra", informó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas. - Sputnik Mundo
Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)
López Obrador utiliza el binomio de liberales y conservadores para explicar el mapa político, nacional e internacional, en vez de izquierdas y derechas.

"Se tiene que hacer en un periodo extraordinario [en el Congreso], que deseo se lleve a cabo lo más pronto posible", señaló el presidente.

Tras las votaciones de la noche del 30 de abril, el Senado informó primero que, con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, "aprobó en lo general" el dictamen de reformas constitucionales en materia educativa, que contiene los "artículos no reservados".

También: Presidente mexicano pide al magisterio dialogar sobre contrarreforma educativa

Sin embargo, en los debates particulares posteriores de los "artículos reservados", ocurrió un hecho insólito, cuando la oposición se unificó e impidió al oficialismo lograr la mayoría calificada, gracias a que se retiraron del pleno de sesiones tres legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

"Faltaron senadores del movimiento liberal que no asistieron o se fueron, espero que estén presentes [en un periodo extraordinario] y de esa manera se logre la aprobación", dijo el jefe del Ejecutivo federal.

El resultado fue que el dictamen en los temas particulares no alcanzó las dos terceras partes de senadores asistentes, requerida por la ley, y fue devuelto a la Cámara de Diputados, donde ya había obtenido media sanción.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El periodo legislativo terminó el martes 30 de abril y el Congreso entró en receso, pero celebrará un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo próximo, informó este 1 de mayo el Senado.

Mientras esto ocurre, el mandatario afirma que estará vigente un polémico memorándum, que firmó a mediados de abril, en el que ordena a su gabinete anular las acciones basadas en la anterior reforma educativa, en el límite de sus facultades constitucionales como titular del Poder Ejecutivo.

"En tanto se cancela la mal llamada reforma educativa y se aplica la nueva, está vigente con sus características específicas el memorándum, que dijeron que era ilegal, inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia; porque no hay fundamento, todo fue propaganda", sostuvo López Obrador.

La oposición y algunos magistrados consideran que, en tanto no se apruebe las nuevas modificaciones a tres artículos de la Constitución (3, 31 y 73), siguen vigentes los términos de la reforma promulgada en 2013.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano firma un memorándum para frenar reforma educativa del Gobierno anterior
"Les guste o no les guste a los conservadores, está el memorando que afirma el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa, que fue una imposición desde el extranjero, solo por esa condición no tiene legitimidad", puntualizó el presidente.

Tras aprobar "en lo general" el dictamen educativo, 122 senadores asistieron al debate final de los "temas reservados": 81 senadores votaron a favor y 39 en contra, dos abstenciones y seis ausencias (tres de Morena), es decir, un voto menos que los 82 requeridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала