Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    El presidente mexicano espera que el Congreso culmine proceso de una contrarreforma educativa

    © Foto : Notimex / Jessica Espinosa
    América Latina
    URL corto
    0 40

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que un dictamen legislativo para una contrarreforma educativa no obtuvo los votos suficientes en el Senado y regresará a la Cámara de Diputados, para abolir la reforma promulgada en 2013, por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    "Todavía no está resuelto este asunto, está en proceso legislativo, no se alcanzó la mayoría que requiere la aprobación de la reforma en el Senado, faltó un voto, porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque, en contra", informó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    López Obrador utiliza el binomio de liberales y conservadores para explicar el mapa político, nacional e internacional, en vez de izquierdas y derechas.

    "Se tiene que hacer en un periodo extraordinario [en el Congreso], que deseo se lleve a cabo lo más pronto posible", señaló el presidente.

    Tras las votaciones de la noche del 30 de abril, el Senado informó primero que, con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, "aprobó en lo general" el dictamen de reformas constitucionales en materia educativa, que contiene los "artículos no reservados".

    También: Presidente mexicano pide al magisterio dialogar sobre contrarreforma educativa

    Sin embargo, en los debates particulares posteriores de los "artículos reservados", ocurrió un hecho insólito, cuando la oposición se unificó e impidió al oficialismo lograr la mayoría calificada, gracias a que se retiraron del pleno de sesiones tres legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

    "Faltaron senadores del movimiento liberal que no asistieron o se fueron, espero que estén presentes [en un periodo extraordinario] y de esa manera se logre la aprobación", dijo el jefe del Ejecutivo federal.

    El resultado fue que el dictamen en los temas particulares no alcanzó las dos terceras partes de senadores asistentes, requerida por la ley, y fue devuelto a la Cámara de Diputados, donde ya había obtenido media sanción.

    El periodo legislativo terminó el martes 30 de abril y el Congreso entró en receso, pero celebrará un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo próximo, informó este 1 de mayo el Senado.

    Mientras esto ocurre, el mandatario afirma que estará vigente un polémico memorándum, que firmó a mediados de abril, en el que ordena a su gabinete anular las acciones basadas en la anterior reforma educativa, en el límite de sus facultades constitucionales como titular del Poder Ejecutivo.

    "En tanto se cancela la mal llamada reforma educativa y se aplica la nueva, está vigente con sus características específicas el memorándum, que dijeron que era ilegal, inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia; porque no hay fundamento, todo fue propaganda", sostuvo López Obrador.

    La oposición y algunos magistrados consideran que, en tanto no se apruebe las nuevas modificaciones a tres artículos de la Constitución (3, 31 y 73), siguen vigentes los términos de la reforma promulgada en 2013.

    "Les guste o no les guste a los conservadores, está el memorando que afirma el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa, que fue una imposición desde el extranjero, solo por esa condición no tiene legitimidad", puntualizó el presidente.

    Tras aprobar "en lo general" el dictamen educativo, 122 senadores asistieron al debate final de los "temas reservados": 81 senadores votaron a favor y 39 en contra, dos abstenciones y seis ausencias (tres de Morena), es decir, un voto menos que los 82 requeridos.

    Etiquetas:
    reforma educativa, educación, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik