01:54 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición vuelven este 1 de mayo a las calles de la capital en la conmemoración del Día del Trabajador y tras un frustrado intento golpe de Estado.

    La militancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tiene previsto concentrarse en la avenida Longaray de El Valle (oeste) desde donde marcharán hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    Por su parte, la oposición fijó 15 puntos de partida para su movilización, pero se desconoce la hora de salida y el cuál será el punto de llegada de esta concentración.

    El Metro de Caracas informó que, tras la suspensión del servicio del 30 de abril por "razones de seguridad", se encontraba operativo "con total normalidad".

    El día 30 de abril, Venezuela amaneció conectada en las redes, luego de que el diputado opositor Juan Guaidó apareció, en un vídeo colgado en Twitter con el dirigente Leopoldo López, quien se evadió de su casa donde cumplía una condena de casi 13 años de prisión.

    El material difundido en las redes fue grabado en los predios de una base militar en el este de Caracas, y se avistaba, junto a Guaidó, a unos 30 militares, anunciando el inicio de una operación para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

    También: Por qué Juan Guaidó ya no es noticia

    De inmediato, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del mandatario al Palacio de Miraflores, donde permanecieron hasta la noche.

    Mientras, el este de Caracas se convirtió en centro de enfrentamientos de grupos de manifestantes que atacaban la base militar con piedras y objetos contundentes, acompañados por uniformados con ametralladoras.

    Maduro informó la noche del 30 de abril que estos enfrentamientos dejaron 8 funcionarios heridos por armas de fuego, dos de ellos gravemente, que estaban en terapia intensiva.

    De acuerdo con información aportada a Sputnik por médicos del centro de atención Salud Chacao, en el este de Caracas, allí ingresaron cerca de 70 heridos, la mayoría por perdigones y armas de fuego.

    Audio: Venezuela: ¿globo de ensayo o golpe fracasado?

    El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los militares que aparecieron en el vídeo junto a Guaidó y López fueron engañados, y a medio día la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las 8 tanquetas militares que habían sido tomadas.

    Leopoldo López pasó la tarde junto a su familia en la Embajada de Chile, y posteriormente se fue a la de España, de acuerdo con la información que aportaron las Cancillerías de esos países.

    En cuanto a los militares, una vez replegados, estuvieron en la Plaza Altamira, conocida como eje de la oposición, en el este de la ciudad.

    Después, de acuerdo a algunos medios, pidieron refugio en la Embajada de Brasil, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país.

    El presidente Maduro y el dirigente opositor, Juan Guaidó, informaron que marchas de 1 de mayo, de ambos bandos, seguirían de acuerdo a lo previsto previo a los acontecimientos del martes 30.

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    manifestación, Día Internacional de los Trabajadores, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook