América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México aprueba contrarreforma educativa con mayoría calificada

© Foto : Notimex/Arturo MonroySenado de la República Mexicana
Senado de la República Mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por mayoría calificada, más de las dos terceras partes de legisladores, la contrarreforma educativa que modifica tres artículos de la Constitución (3, 31 y 73) y deroga la reforma promulgada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-218).

"Con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de reformas constitucionales en materia educativa", informó la Cámara Alta.

Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas. - Sputnik Mundo
Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)
Con esa votación quedan abolidas las leyes del Servicio Profesional Docente y de Evaluación del Magisterio; y desaparece el controvertido Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que generó el rechazo del magisterio rebelde, que calificó las evaluaciones a maestros como "acciones punitivas" que atentaban contra sus derechos adquiridos.

El dictamen debe ser avalado por al menos la mitad de los 32 congresos de los estados de la federación mexicana, para que los senadores puedan comenzar a crear nuevas leyes educativas reglamentarias, en los próximos meses.

La contrarreforma elimina el valor de un memorándum firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ordenaba a su gabinete anular la anterior reforma, en el límite de sus facultades constitucionales.

Te puede interesar: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) votó en contra del dictamen, argumentado que la reforma permitiría "entregar plazas al control del magisterio con fines políticos, a costa la calidad educativa".

El líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en 1914 - Sputnik Mundo
La educación y la igualdad de género, el legado de Zapata a 100 años de su asesinato (fotos)
El senador oficialista y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, replicó que la nueva legislación impedirá la venta de plazas magisteriales.

"Que el maestro, en lugar de las calles protestando, esté en el aula dándole clases a sus alumnos, para eso hay que dignificar la labor del maestro, hay que hacerla profesión de Estado", dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Rocha dijo que el nuevo texto constitucional elimina las "canonjías políticas" a los maestros de los gremios.

La rebelde Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigía mantener su incidencia en el reparto de plazas magisteriales y rechazaba las evaluaciones a maestros, con la fuerza de sus agremiados en los estados del sur, los más pobres del país, donde viven la mayoría de las comunidades indígenas que rechazan los estándares federales.

Una clase en la escuela rural de Adolfo Lopez Mateos en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?
La CNTE es disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gremio educativo más grande de América Latina, con más de 1,6 millones de afiliados.

Dos partidos de centroizquierda que se oponían a la contrarreforma sumaron sus votos a Morena "in extremis": el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano (socialdemócrata).

El 25 abril, cuando la Cámara de Diputados otorgó media sanción al dictamen, López Obrador celebró que los diputados votaron por "cancelar la reforma educativa impuesta y ordenada desde el extranjero". 

Además: Cámara de Diputados de México pide a maestros no bloquear aprobación de reforma educativa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала