Widgets Magazine
12:36 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Banderas a la entrada de la Casa de la Libertad, en Bolivia

    Gobierno y sindicatos de Bolivia pactan alza salarial general de 4%

    CC BY-SA 2.0 / Dan Lundberg / 20170805_Bolivia_1168 crop Sucre sRGB
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno y los sindicatos de Bolivia lograron en la noche del 30 de abril un acuerdo que fija en 4% el incremento salarial general de este año, el doble en puntos porcentuales de lo que habían planteado los empresarios.

    "Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional correspondiente a la gestión 2019 será del 3%; en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 4%", según un convenio presentado a la prensa conjuntamente por el presidente Evo Morales y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB).

    El acuerdo fue producto de las negociaciones realizadas en las dos últimas semanas, que culminaron este 30 de abril con dos sesiones en las que participó el mandatario.

    El porcentaje de aumento del salario básico nacional se aplicará a los trabajadores regulares de los sectores público y privado, con carácter retroactivo a enero, según dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

    El salario mínimo, que se aplica en cálculos de beneficios sociales, subirá con el aumento acordado a 2.122 bolivianos mensuales, equivalentes a 305 dólares.

    El Gobierno había propuesto en el inicio de la negociación un alza salarial general de 2,5%, dejando sin cambios el salario mínimo, en tanto que los empresarios propusieron un incremento general de 2,0%.

    Gobierno y empresarios habían justificado sus propuestas en el hecho de que la inflación minorista acumulada en 2018 fue de solo 1,51%.

    Se prevé que Morales firme este 1 de mayo el decreto salarial, como parte de las celebraciones del Día del Trabajador.

    Más aquí: Sindicatos bolivianos deciden revisar relación política con Evo Morales

    El acuerdo sobre salarios es parte de un convenio global que incluye cuestiones de seguridad social, creación de empleos, fomento a la producción y otras demandas sindicales.

    Etiquetas:
    salarios, alza, pacto, sindicatos, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik