América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y sindicatos de Bolivia pactan alza salarial general de 4%

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno y los sindicatos de Bolivia lograron en la noche del 30 de abril un acuerdo que fija en 4% el incremento salarial general de este año, el doble en puntos porcentuales de lo que habían planteado los empresarios.

"Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional correspondiente a la gestión 2019 será del 3%; en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 4%", según un convenio presentado a la prensa conjuntamente por el presidente Evo Morales y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB).

El acuerdo fue producto de las negociaciones realizadas en las dos últimas semanas, que culminaron este 30 de abril con dos sesiones en las que participó el mandatario.

El porcentaje de aumento del salario básico nacional se aplicará a los trabajadores regulares de los sectores público y privado, con carácter retroactivo a enero, según dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos exigen a Gobierno boliviano que mejore oferta de aumento salarial
El salario mínimo, que se aplica en cálculos de beneficios sociales, subirá con el aumento acordado a 2.122 bolivianos mensuales, equivalentes a 305 dólares.

El Gobierno había propuesto en el inicio de la negociación un alza salarial general de 2,5%, dejando sin cambios el salario mínimo, en tanto que los empresarios propusieron un incremento general de 2,0%.

Gobierno y empresarios habían justificado sus propuestas en el hecho de que la inflación minorista acumulada en 2018 fue de solo 1,51%.

Se prevé que Morales firme este 1 de mayo el decreto salarial, como parte de las celebraciones del Día del Trabajador.

Más aquí: Sindicatos bolivianos deciden revisar relación política con Evo Morales

El acuerdo sobre salarios es parte de un convenio global que incluye cuestiones de seguridad social, creación de empleos, fomento a la producción y otras demandas sindicales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала