En directo
    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a la nación sobre el intento de golpe de Estado

    Vídeo: Maduro se dirige a la nación junto al ministro de Defensa

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    14695

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en cadena nacional junto con el gabinete ministerial, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para darle un "mensaje al pueblo venezolano y al mundo" sobre la intentona golpista que tuvo lugar en el país este 30 de abril.

    El mandatario aseguró que nunca estuvo tomada la base de La Carlota. De acuerdo con Maduro, la infraestructura militar estuvo en alerta total, pero "leales a su comandante en jefe, y como centro de operaciones de nuestros oficiales, cuidando que no fuera asaltada o quemada como pasó en 2017".

    Además, acusó al opositor venezolano, Leopoldo López, de dirigir personalmente la operación golpista. 

    "¿A quién beneficia esto? ¿a Venezuela, a la paz? ¿quién auspicia esta situación? ¿quién paga esto? Pues el partido Voluntad Popular, eso es algo público y notorio. ¿Qué buscaban? Un enfrentamiento, una tragedia con 100, 200 muertos uniformados venezolanos", señaló el jefe de Estado.

    Además: Esta es la verdad sobre cómo se gestó el intento de golpe de Guaidó

    En palabras del presidente venezolano, el objetivo del movimiento de hoy era propiciar una intervención extranjera. Sin embargo, la actuación oportuna de los cuerpos de seguridad, evitó un derramamiento de sangre, a pesar de que dos militares están heridos de gravedad, de acuerdo con el mandatario. 

    "Fue una operación bien llevada por el ministro del Interior, Néstor Reverol, para salir de este engaño, de esta mentira", sostuvo Maduro. 

    Nicolás Maduro dijo que 5 militares y 3 policías resultaron heridos de bala durante el intento de golpe de Estado, e indicó que dos se encuentran en terapia intensiva.

    "Me informan que la cifra de heridos fue de ocho. Fueron 5 militares y tres policías", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

    El presidente había dicho minutos antes que dos de los militares, con rango de coroneles, se encuentran en terapia intensiva heridos gravemente de bala.

    El mandatario indicó que el objetivo de los hechos registrados era enfrentar a los militares para que se "produjera una tragedia", y justificar una intervención en su país.

    "Hay quienes quieren desde el exterior una confrontación armada entre venezolanos para justificar una intervención del país, para justificar el peor escenario el imperio meta sus garras dentro de Venezuela, no se lo hemos permitido y bajo ninguna se los vamos a permitir", agregó.

    Llevados bajo engaño

    El presidente venezolano también se refirió a cómo el personal de seguridad llegó al distribuidor Altamira, ubicado al lado de la base aérea militar de La Carlota, y cómo ellos mismos se marcharon a ver a Leopoldo López.

    "El 80% del personal militar que fue convocado al distribuidor Altamira acudió bajo engaño.  Le habían dicho que era para una operación en Tocoron (la cárcel), se movilizaron incluso 8 tanquetas. Al ver a Leopoldo López, los militares y las 8 tanquetas se fueron, decidieron no participar en el golpe de Estado", señaló el jefe de Estado.

    Nicolás Maduro informó que el Ministerio Público designó tres fiscales especiales para investigar el intento de golpe de Estado en su contra.

    "He hablado con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, él ha designado a tres fiscales especiales, que ya están interrogando a todos los implicados en este evento", agregó.

    El presidente no precisó cuántas personas fueron detenidas.

    Sin embargo, explicó que la mayoría de los implicados en el alzamiento militar fueron soldados engañados y una vez pudieron regresaron a sus puestos de control, tras darse cuenta de que se trataba de un intento de golpe de Estado. 

    Además, Maduro informó desde el palacio de Miraflores que el militar Gustavo González López está nuevamente al frente del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cargo que ocupó entre 2014 y 2018.

    "Saludo al nuevo director del Sebin, al general en jefe González López", expresó el jefe de Estado.

    En su discurso lo acompañaron el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, el comandante Estratégico Operacional de la fuerza armada, Remigio Ceballos, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros funcionarios de su Gobierno.

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Nicolás Maduro, Caracas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik