América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México descarta refinanciar deuda de estatal Pemex por su elevado costo

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México podría utilizar el Fondo de Estabilización Petrolera para refinanciar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sin contratar más deuda en los mercados financieros este año, que le resultaría muy caro, dijo Gabriel Yorio González, jefe de unidad de crédito público de la secretaría de Hacienda.

"Hay mucha volatilidad y la prima de riesgo que el mercado le está imputando a Pemex es muy cara", afirmó el funcionario en el marco de la Cumbre Financiera Mexicana, que organizada cada año LatinFinance.

La estrategia que las autoridades financieras federales consideran es "evitar que Pemex vaya a refinanciar su deuda", porque significaría pagar un interés más caro por la falta de liquidez que muestra la compañía.

Pemex reportó el 30 de abril pérdidas durante el primer trimestre del año, mientras que en el mismo lapso de 2018 obtuvo ganancias.

La estrategia que utilizarán las autoridades financieras para cumplir con los vencimientos de la deuda en 2019 no contempla aumentar la deuda de la petrolera, al menos durante 15 meses hasta el primer trimestre de 2020.

El alto funcionario de Hacienda no descartó que el próximo año Pemex recurra a los mercados internacionales para financiar su deuda que asciende a 106.500 millones de dólares.

Incendio la Refinería de Salina Cruz de la empresa Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Registran una explosión en un ducto de Pemex en el estado mexicano de Guanajuato (vídeo)
Este año, México podría utilizar el Fondo de Estabilización Petrolera que acumula 300.000 millones de pesos (unos 15.800 millones de dólares).

El Gobierno ya utilizó 60.000 millones de pesos del presupuesto federal del año en curso para respaldar a Pemex (unos 3.100 millones de dólares), evitando salir a contratar deuda a los mercados.

Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que sufrió una pérdida de 35.719 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019.

En el mismo periodo de 2018, la compañía no registró pérdidas, en cambio reportó ganancias por 113.312 millones de pesos (casi 6.000 millones de dólares actuales).

De enero a marzo de 2019, las ventas totales de la petrolera cayeron un 10,3% en comparación con los mismos meses de 2018 "debido principalmente a una baja de 16,3% en las ventas nacionales".

En ese lapso, el Gobierno implementó un operativo militar contra el robo de combustible que le costó en 2018 pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales, con el cual redujo las pérdidas un 90%, según cifras oficiales.

No obstante, ese combate al crimen organizado generó desabastecimiento en el centro del país, al reemplazar la distribución por oleoductos por el reparto por carreteras, mediante casi un millar de camiones cisterna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала