En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú está dispuesta a lanzar un paro nacional indefinido si el Gobierno no atiende sus demandas para proteger la pequeña producción que constituye el 97% del sector agrícola, dijo a Sputnik el presidente de la organización, Antolín Huáscar.

    "Queremos diálogo con el presidente (Martín Vizcarra) para que se resuelvan nuestras demandas; si no (lo obtenemos) vamos a ir de paro nacional indefinido", dijo el dirigente.

    Huáscar comentó que, agotado el diálogo con el Poder Ejecutivo, el sector de pequeños productores va a realizar un paro nacional preventivo de 24 horas el próximo 13 de mayo.

    "Exigimos al Gobierno que atienda políticas para el sector de los pequeños agricultores que representamos el 97% del total en nuestro país, pero que se nos afecta por la preferencia que se le da a las empresas grandes", sostuvo.

    Huáscar señaló que los pequeños agricultores se ven afectados por las importaciones de alimentos, que ingresan con ventajas arancelarias.

    "No queremos que la harina (de trigo importada) sustituya a la papa (producto de gran cosecha local), porque el harina entra al 100% de afuera (…) y demandamos que el Estado intervenga para que se consuma lo nuestro", dijo Huáscar.

    En 2008 se retiraron los aranceles a la importación de productos agrícolas con el objetivo de reducir los precios de los alimentos, pero esto ha terminado beneficiando a un grupo pequeño de grandes productores y no al pequeño agricultor, según Huáscar.

    En Perú existe un programa estatal para dar alimentación a los niños en los colegios de etapa inicial y primaria, llamado Qali Warma, que podrían abastecer los pequeños agricultores si tuvieran facilidades.

    Pero el Gobierno "obliga (a los campesinos) a formalizarse como asociación civil para poder participar como pequeña empresa y ser proveedor del Estado", algo que les resulta difícil al carecer de recursos económicos y que termina "generando malestar", se quejó.

    "Hasta las comunidades altoandinas llega "comida chatarra", se quejó Huáscar en referencia a las escuelas de la sierra donde funciona el programa Qali Warma.

    "Nosotros no podemos acceder a créditos de Agrobanco (entidad estatal encargada de financiar proyectos agrícolas con beneficios especiales) y terminamos pidiendo créditos a la banca privada", dijo Huáscar.

    Ese es uno de los impedimentos para convertirse en proveedores del Estado o para ampliar la actividad, comentó.

    El paro del 13 de mayo es apoyado por decenas de organizaciones agrícolas, que presentaron un pliego de reclamos en 10 puntos.

    Más aquí: Médicos en Perú van a huelga en demanda de mejoras salariales

    Entre esos reclamos está la modificación de las políticas arancelarias, la transferencia de fondos públicos a Agrobanco para beneficio de los pequeños agricultores y la revisión de las compras del Estado para los programas de asistencia social.

    Etiquetas:
    paro, agricultores, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook