02:11 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Honduras

    Congreso de Honduras deroga decretos que desataron protestas de médicos y maestros

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso de Honduras dejó sin efecto los decretos de una ley para reestructurar el sistema educativo y de salud, causantes de intensas protestas de médicos y maestros que temían eventuales despidos masivos.

    "Tal como me comprometí, las leyes de Reestructuración/Transformación de la Salud y Educación quedan definitivamente sin efecto", informó Mauricio Oliva, presidente del Legislativo hondureño, al leer la revocación del anteproyecto de ley aprobado el pasado 25 de abril.

    El legislador había advertido antes de las vacaciones de Semana Santa que no sería aprobado "nada sin que las partes estuvieran de acuerdo", y con esta decisión reabre los espacios de diálogo

    "Esperamos que con esta decisión que tomamos con el apoyo de todas las bancadas, la tranquilidad y la paz regrese a nuestras calles, para bien de nuestros microempresarios, y la atención en salud y las clases se reanuden, para bien de nuestra población enferma y nuestros niños", agregó Oliva en su perfil de la red social Twitter.

    Tras la sesión postergada del 29 de abril, cuando fue suspendida por las manifestaciones que acabaron con incendios en edificios públicos y fuerte represión policial, el Congreso aprobó este 30 de abril la eliminación de los decretos de reestructuración presupuestaria de las secretarías de Educación y de Salud.

    Las protestas del 29 de abril comenzaron al amanecer con bloqueos pacíficos en el centro de la capital, que subieron de tono y acabaron con lanzamientos de gases lacrimógenos, agresiones a periodistas y el incendio de edificios municipales.

    Las manifestaciones en contra del anteproyecto comenzaron en Honduras el pasado viernes, con plantones, asambleas informativas y paro de labores en las principales ciudades del país.

    Etiquetas:
    maestros, médicos, protestas, decreto, anulación, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik