América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno: el líder opositor venezolano Leopoldo López no solicitó asilo a Chile

© AP Photo / Fernando LlanoLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El opositor venezolano Leopoldo López no está en calidad de asilado en la embajada de Chile en Caracas y tampoco la ha solicitado, dijo el canciller Roberto Ampuero en conferencia de prensa.

"Ninguno de estos huéspedes (López y su familia) ha solicitado asilo, ellos son huéspedes en nuestra misión, no se encuentran en la calidad de asilados", afirmó Ampuero.

El canciller dijo que López, su esposa Lilian Tintori y su hija Federica, de solo 15 meses, se encuentran residiendo en la embajada de Chile en Caracas bajo la calidad de "huéspedes".

"Ellos entraron a nuestra misión en Caracas y ahora están bajo la protección diplomática chilena, y su permanencia no tiene un límite determinado de tiempo", aclaró Ampuero.

Explicó que decidieron recibir a los opositores debido a que "esto está dentro de la línea de la política exterior chilena, que se enfoca en la ayuda humanitaria, y es una señal clara del compromiso de nuestro país con la defensa de la democracia".

Consultado por la diferencia entre tener una calidad de asilado y permanecer en una embajada como huésped, Ampuero explicó que "huésped es una persona que ingresa a un recinto diplomático y queda protegido automáticamente por la inviolabilidad de esa misión, sin fecha ni limite de tiempo, mientras que el caso del asilo es una figura formal propia de las convenciones internacionales, vinculado a un deseo de la persona de trasladarse a ese país".

Militares venezolanos en la base aérea Generalisimo Francisco de Miranda La Carlota, en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Esta es la verdad sobre cómo se gestó el intento de golpe de Guaidó
Agregó que si los huéspedes decidieran pedir asilo y el Gobierno se los otorgara "eso significaría trasladarlos a a Chile".

Por último, recordó que además de la familia López, en la embajada chilena se encuentran residiendo dos opositores venezolanos desde el año 2017: Freddy Guevara y Roberto Henríquez, y aclaró que "ellos tampoco han solicitado el asilo".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, publicó el 30 de abril un video en el que aparece junto a Leopoldo López, liberado por militares del arresto domiciliario en el que se encontraba.

En ese video, Guaidó llamó a la población a salir a las calles y a los uniformados a acompañarlos para "recuperar la libertad".

Aunque el video se grabó en una toma muy cerrada, se aprecia un grupo de unos 30 militares y dos tanquetas detrás de estos.

Más aquí: Alto militar de EEUU visita Bogotá en medio de intento de golpe de Estado en Venezuela

Las imágenes fueron grabadas a la altura de la Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, situada en el este de Caracas, en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial capitalina.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles a lo largo del país se mantenía la normalidad y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estaba firme en la defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала