Widgets Magazine
09:37 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Crucifijo

    Iglesia chilena firma con Fiscalía acuerdo de colaboración por casos de abuso sexual

    © Flickr/ Stanley Calderelli
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO DE CHILE (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de la iglesia de Chile firmó un acuerdo con la Fiscalía del país para colaborar mutuamente en las investigaciones por casos de abuso sexual en la institución.

    "Fiscalía y Conferencia Episcopal firman acuerdo para facilitar desarrollo de investigaciones penales", informó la Fiscalía de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

    El convenio tiene por objetivo fortalecer el intercambio de información en los casos de delitos sexuales cometidos al interior de la iglesia, sobre todo en aquellos que involucren abuso contra niños, adolescentes o personas en situación de discapacidad.

    En particular, la Conferencia Episcopal se comprometió a que cada vez que alguien denuncie un caso de abuso, o que se tengan nuevos antecedentes de algún delito, estos se despacharán de inmediato a las autoridades de la Fiscalía.

    "Esta es una invitación también para otras congregaciones religiosas, para que poco a poco vayan progresando en torno al compromiso de cooperar con el restablecimiento de la verdad y la obtención de justicia para las víctimas", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, tras el encuentro.

    Por su parte, la Fiscalía se comprometió a resguardar la identidad de todas las víctimas y de los denunciantes, manteniendo la confidencialidad en las investigaciones.

    "Llamamos a todas las personas, principalmente a las víctimas, a que hagan las denuncias ante la Fiscalía y así poder iniciar las investigaciones y establecer la verdad en sus casos y, por tanto, reclamar ante los tribunales de Justicia las sanciones que correspondan en virtud de los hechos cometidos", dijo el fiscal nacional.

    Actualmente existen 166 pesquisas penales abiertas vinculadas a casos de abuso sexual al interior de la iglesia chilena, con 248 víctimas y 221 personas siendo investigadas, entre sacerdotes, obispos, diáconos, miembros de congregaciones y laicos.

    Más aquí: Influyente sacerdote chileno fallecido es investigado por presunto abuso sexual

    De las víctimas, 131 son niños y adolescentes, 35 son adultos y de 82 no existe información sobre su edad.

    Etiquetas:
    abuso sexual, colaboración, Iglesia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik