América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto militar de EEUU visita Bogotá en medio de intento de golpe de Estado en Venezuela

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El mayor general Van McCarty llegó a Bogotá para analizar la situación en la frontera con Venezuela en el momento en que los batallones del Ejército de Colombia, vecinos al país caribeño, están acuartelados por el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, informa la prensa local.

"Fuentes de la embajada de EEUU indicaron que la visita del general McCarty estaba programada con meses de anterioridad con el propósito de tratar temas de cooperación entre Colombia y EEUU, entre la alianza militar que tienen las dos naciones", indicó la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, según ese medio, McCarty habría participado el 30 de abril al mediodía (17.00 GMT) de una reunión "en el Club Militar", donde analizó la situación en zona de frontera con Venezuela.

Por su parte, el diario local El Tiempo señala que "a raíz del alzamiento militar en Venezuela (…) las autoridades colombianas dieron la orden a los militares de acuartelarse" por razones preventivas y de seguridad.

La Presidencia de Colombia indicó en un comunicado que los Puestos de Mando Unificado de Frontera, ubicados en La Guajira (norte), Cúcuta y Arauca (nordeste), se reunieron el martes por instrucción del presidente Iván Duque para monitorear las posibles afectaciones en la frontera por los hechos que se desarrollan en Venezuela.

La reunión, que tuvo la participación de todas las entidades nacionales y locales, fue coordinada desde la Sala de Crisis Nacional de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Un militar venezolano cerca de la base militar La Carlota en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Publican el vídeo desde la base militar La Carlota en Caracas
La Ungrd informó que "hasta el momento, según el reporte de orden público en frontera y de flujos migratorios en los puntos habilitados, no se presenta novedad especial" y añadió que "se seguirá monitoreando la situación durante las próximas horas".

El 30 de abril temprano el líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, publicó en la red social Twitter un video en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles en el marco de lo que llamó el inicio de la "fase final d la Operación Libertad", encaminada a "poner fin a la usurpación" del Gobierno de Maduro.

En las imágenes se vio a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.

El video fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

Más aquí: Arreaza responsabiliza a Colombia de intentona golpista en Venezuela

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno de Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала