América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coordinadora de campaña: el humor fue decisivo en el triunfo de López Obrador en México

© Foto : Notimex/Jose PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El papel del humor y la ironía en la estrategia electoral triunfadora del presidente Andrés Manuel López Obrador fue decisivo en las vicisitudes de los 150 días de recorrido por todo México, dijo a Sputnik la coordinadora general de la campaña, Tatiana Clouthier.

"Utilizar el humor fue muy bueno, con diferentes imágenes, no de la manera aburrida que se ha manejado tradicionalmente la política, históricamente, porque se vuelve más didáctico el aprendizaje y la enseñanza", afirmó la autora.

En el título del libro Clouthier parafrasea el nombre de la coalición ganadora: "Juntos haremos historia" en el título de su obra.

Desarrollar al menos cinco "campañas paralelas" es otra de las enseñanzas que Clouthier extrae de la contienda que llevó a la victoria de López Obrador el 2 de julio pasado, en su tercer intento.

La de López Obrador es la primera victoria en la historia mexicana de un candidato presidencial surgido de la izquierda.

"Para mí, una de las enseñanzas más importantes fue la de realizar campañas paralelas, varias campañas que convergieron, las campañas de los candidatos, de los partidos de la coalición, y de los miembros del gabinete designado, en caso de ganar las elecciones", describe Clouthier.

Uno de los subtítulos del libro reza "el que se enoja pierde", en el que Colouthier describe que siempre tuvieron claro que debían zafarse "de las provocaciones, utilizando la sátira y dando un giro divertido, como se hizo con el video donde Andrés Manuelovich está esperando el puerto de Veracruz un submarino ruso".

Ese episodio surgió después de que "cobró fuerza la versión de que el Gobierno ruso estaba metiendo su cuchara en las elecciones de México y se especulaba sobre el contacto del Kremlin con López Obrador", dice el relato.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador celebra la aprobación de una reforma laboral que cumple con T-MEC
En el mencionado video, López Obrador dice: "Ahora ya vivo del oro de Moscú, pero la verdad es que vivo del oro de Palenque, un loro que tengo allá en Palenque", donde tiene una finca rural de descanso.

Clouthier recuerda en la entrevista que "con humor el presidente desarticuló la campaña, como una forma de ironía y mostrar el absurdo del planteamiento, y de esa manera desarmó una asociación que se quería hacer, que al ridiculizarla con humor evidenció lo absurdo".

La grabación de ese video, prosigue, "fue totalmente espontánea, él tiene una chispa tremenda, tiene un sentido del humor y una capacidad de reaccionar muy grande".

La estratega electoral asegura en la página 235 de su libro que después de ese video "nadie volvió a tomar en serio los absurdos rumores sobre la supuesta injerencia del Gobierno del presidente Vladímir Putin en la campaña de Andrés Manuel".

La inspiración del padre

Clouthier renunció en 2005 al Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Por esa agrupación su padre, el empresario Manuel "Maquío" Clouthier, quien falleció en un accidente de carretera en octubre de 1989, compitió en las elecciones presidenciales de 1988.

En ese entonces, "Marquío" junto con el candidato de centroizquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, denunciaron un "fraude electoral" a favor del oficialista Carlos Salinas de Gortari.

Tras varios años en organizaciones de la sociedad civil, en 2012 la hija de "Maquío" participó en la segunda campaña electoral de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete garantizar la libertad de prensa ante las amenazas contra un periódico
"Para 2012 pude ver claramente un paralelismo de lo que hizo la televisión contra Andrés Manuel y lo que viví con mi papá: poniendo la peor foto, el peor momento, cuando grita, cuando dice algo violento", dice el relato.

La autora describe cómo fue su trabajo de "ofrecer información oportuna", sin intentar aconsejar, y sus esfuerzos para que el candidato no generalizara en sus juicios.

"Es muy claro en el libro, si lo leemos bien, que vienen los dos temas, claramente, el tema de las mujeres y el de las organizaciones de la sociedad civil", en los cuales la coordinadora de campaña se esforzó en evitar las generalizaciones.

En el capítulo dedicado a "los roces" con empresarios y la sociedad civil, Clouthier menciona que cuando López Obrador dijo que desconfiaba de "la llamada sociedad civil" consideró que "fue equivocado expresarse de esa manera por lo que insistía en que no generalizara".

La autora es originaria de Culiacán, Sinaloa (norte), fundadora de la organización ciudadana Evolución Mexicana.

Afirmó que para ella "inclusive en todo en la vida, si hay alguien que no entra automáticamente desaparece el todo, la generalización, puede ser que una organización sea buena, entonces ya no se puede generalizar".

Clouthier cuenta en la obra cómo advirtió al candidato por la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda): "No nos metas en un apuro porque yo vengo de la sociedad civil".

En la entrevista explica que en la realidad, "hay organizaciones buenas y organizaciones con intereses ocultos y hay organizaciones malas; en ese caso hay que ser muy específico con algunas organizaciones entonces uno continúa, en la vida conozco organizaciones transparentes y no transparentes".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador anuncia inicio de la construcción de nuevo aeropuerto en base militar
En un momento crítico del segundo debate la asesora notó que el López Obrador estaba molesto con la forma en que era atacado por el candidato de centroderecha Ricardo Anaya y pensó: "Aquí la ganamos o la perdemos".

"En el debate hubo un momento muy claro cuando se expresó del candidato (Anaya) como 'Riqui-riquín-canallín', donde se muestra claramente que hubo una molestia de parte de él, algo que le molestó", recuerda la estratega.

Sin embargo, el término se volvió gracioso en los debates de redes sociales, donde Clouthier fue bautizada por sus seguidores como "Tía Tatis".

La autora también se refiere a su estrecha relación en la campaña con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, periodista y escritora, amistad reforzada por las intensas giras por varios estados del país como Nuevo León (norte) Guanajuato (centro), y cuando grabaron algunos videos de la pareja.

"Teníamos conversaciones internas por 'chats' (…), ella tiene una relación con él que logro percibir, tienen un diálogo constante, conversan mucho, platican, dialogan mucho, es una pareja muy bien integrada; por ejemplo en una llamada ellos estaban en ese momento leyendo poesía", recordó Clouthier.

López Obrador ganó las elecciones con 53% de los votos, la ceremonia de investidura fue el sábado 1 de diciembre de 2018 ante el Congreso.

Tras la victoria, la estratega de la campaña descartó asumir un cargo en el gabinete del presidente López Obrador.

Decidió preservar su asiento ganado en la Cámara de Diputados, donde se convirtió en vicecoordinadora de la bancada del partido gobernante Morena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала