América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales llama a países democráticos a rechazar la intentona golpista en Venezuela

© REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su rechazo al intento de golpe de Estado en Venezuela y llamó a todos los países democráticos a defender la democracia en la nación caribeña.

"Condenamos el inicio de golpe de Estado (en Venezuela), lo rechazamos y hago un llamado a los países democráticos a defender la democracia, a defender el voto de los pueblos", dijo el mandatario a primera hora de la tarde, reiterando su apoyo al presidente Maduro que había expresado en la madrugada vía Twitter.

El presidente boliviano, quien conversó brevemente con reporteros tras una reunión con empresarios en la Casa Grande del Pueblo, responsabilizó de un eventual derramamiento de sangre a "los agentes internos de EEUU en Venezuela".

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
#NoMarchamosMasGuaido: la reacción de los internautas al llamado de salir a las calles
Advirtiendo que "cada país tiene su propia particularidad en su democracia", Morales insistió en que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos por la vía del diálogo.

Añadió, sin entrar en detalles, que había conversado con otros presidentes sudamericanos y con organismos internacionales para impulsar un diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela.

Simultáneamente, la cancillería boliviana emitió un comunicado en el que llamó a la comunidad internacional a rechazar el intento de golpe en Venezuela, que definió como "atentado contra el Estado de Derecho", exhortando a que se evite la violencia y la pérdida de vidas inocentes.

La oposición aplaude

En contraste, la oposición conservadora de Bolivia aplaudió el intento de golpe.

"Sostenemos nuestro respaldo al presidente Juan Guaidó y saludamos su decisión de liberar a Leopoldo López, preso político del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro", publicó en su cuenta de Twitter el candidato y expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005).

Agregó que "el retorno del estado de derecho en Venezuela es inminente, como lo es en Bolivia", en alusión a la decisión de Morales de buscar un cuarto mandato consecutivo en elecciones generales previstas para octubre.

Samuel Moncada, ministro venezolano de Exteriores - Sputnik Mundo
América Latina
Moncada: la operación contra Maduro contó con el apoyo de EEUU y países de América Latina
Otro candidato derechista, el senador Oscar Ortiz, utilizó la misma red social para expresar su "apoyo" a Guaidó "para que conduzca a su pueblo hacia el restablecimiento de la democracia y la convivencia pacífica entre nuestros hermanos venezolanos".

Ortiz está tercero en las encuestas de intención de voto hacia las elecciones de octubre, detrás de Morales y Mesa.

En tanto, el empresario Samuel Doria Medina, dirigente opositor que desistió a último momento de su candidatura a la Presidencia, declaró en Twitter su "solidaridad con el pueblo venezolano que lucha por la democracia", augurando que "Venezuela ha iniciado el camino hacia la libertad".

"Hermanos venezolanos, es ahora: todos a la calle, sin retorno, hasta liberar Venezuela", proclamó por su parte el expresidente Jorge Quiroga (2002-2003) en la red social.

​Este 30 de abril, el líder opositor venezolano Juan Guaidó publicó en la red social Twitter un vídeo en las inmediaciones de la capitalina Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, en el que llama a la población y a los militares a tomar las calles.

Por su parte, el ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno está desactivando la insubordinación de militares que acompañaron a Guaidó.

Más aquí: Guaidó aparece con Leopoldo López llamando a los militares a acabar con la "usurpación"

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.

El propio mandatario Nicolás Maduro afirmó a través de su cuenta de Twitter que los comandantes militares del país le "han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала