Widgets Magazine
En directo
    La bandera de la comunidad LGBT

    Primeras diputadas trans de Brasil reivindican su espacio en la era Bolsonaro

    CC BY 2.0 / Annamaria Vidović / Wear It With Pride
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Brasil es el país que mata más transexuales en el mundo, pero la violencia y los discursos de odio contra las minorías conviven con avances como la elección de tres las tres primeras diputadas trans en las pasadas elecciones.

    "Es un hito histórico, por primera vez tenemos cuerpos trans en la política institucional, y es una conquista en cuestión de género pero también racial, porque todas las diputadas trans somos negras, lo que refuerza el gesto de renovación política", dijo a Sputnik Robeyoncé Lima, elegida diputada en la Asamblea del estado de Pernambuco (noreste).

    Las tres legisladoras pertenecen a la izquierda.

    Lima fue elegida con el mandato colectivo Juntas; Erika Hilton logró un asiento con la Bancada Activista en Sao Paulo (sudeste), el mismo estado que votó por Érica Malunguinho, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

    Lima, abogada y profesora de 30 años, contó que escogió su nombre como homenaje a la cantante estadounidense Beyoncé. Ella "me inspira y me da fuerza", dijo.

    Su presencia, consideró, en la Asamblea es especialmente simbólica por la llegada de la ultraderecha al Gobierno federal con el presidente Jair Bolsonaro.

    "Se ha legitimado la violencia en nuestra contra; antes de Bolsonaro nuestra vida no era perfecta, continuábamos muriendo, siendo apaleadas, pero con la llegada de Bolsonaro al Gobierno hubo una justificación de la violencia", lamentó.

    Lima recordó el aumento de las agresiones a miembros del colectivo LGTB que se produjo durante la campaña electoral por parte de seguidores del actual presidente.

    Datos de la asociación Observatorio Trans del año 2017 indican que Brasil es el país que más mata personas trans en el mundo.

    En 2017 perdieron la vida 185 transexuales, y la curva presenta una tendencia creciente en los últimos años, mientras en 2008 hubo 57 casos.

    En números relativos, considerando el total de asesinatos por cada millón de habitantes, Brasil solo se ve superado por Honduras y El Salvador.

    La gran mayoría de las víctimas fueron mujeres (95% de los casos) que se dedican a la prostitución (120 casos) y que son negras (42%) o mestizas (25%).

    La diputada expuso que la situación es tan delicada que sus propuestas tienen que centrarse en lo más básico.

    "Tenemos que empezar luchando por el derecho a la vida, muchas continúan siendo asesinadas; vemos avances (como el reconocimiento legal del nombre social), pero de nada sirve luchar por tu nombre si por la noche vas a trabajar y eres asesinada", describió.

    Garantizar la seguridad de las transexuales y travestis más vulnerables, las que trabajan en la calle por decisión propia o se vieron abocadas a la prostitución, será una prioridad del mandato de esta diputada.

    Lima también pretende impulsar un centro de acogida para personas LGTB expulsadas de casa por sus familiares.

    La política tradicional no acepta determinados perfiles en primera línea, indicó Lima y mencionó los casos del diputado federal Jean Wyllys, destacado activista LGTB, que abandonó Brasil este año tras sufrir continuas amenazas de muerte y varios robos, o el de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en marzo del año pasado.

    "Ellos desobedecieron las reglas de la política tradicional en Brasil, que está reservada para la gente blanca, cisgénero y de buena familia; la única diferencia entre nosotras y Marielle es que nosotras aún estamos vivas, porque molestamos igual, desafiamos el patrón establecido, no podemos callarnos, tenemos que ser valientes", dijo.

    La diputada Malunguinho fue atacada en la Asamblea Legislativa de São Paulo por otro legislador del gobernante Partido Social Liberal de Bolsonaro.

    Después de un discurso de Malunguinho, el diputado Douglas García dijo que "abofetearía" a cualquier "hombre que se crea mujer" y ose entrar en los baños femeninos.

    Más aquí: "Aprobación de la Ley Trans en Uruguay dice al mundo que puede haber una sociedad más justa"

    Lima, pionera en obtener que su nombre fuera reconocido por la Orden de los Abogados de Brasil, espera ahora que el campo progresista brasileño no solo organice la "resistencia" a las políticas de Bolsonaro, sino que siga conquistando espacios en las elecciones municipales previstas para 2020.

    "Nadie nunca imaginó que pudiera haber diputadas trans, esperemos que el año que viene haya concejalas trans en cada municipio de Brasil, de norte a sur", confió.

    Etiquetas:
    LGBT, diputados, transexuales, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik