Widgets Magazine
20:08 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Policía colombiana (archivo)

    Las autoridades de Colombia confirman que cadáver incinerado corresponde a ciudadana chilena

    © AP Photo / Luis Benavides
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades forenses de Colombia informaron que los restos de una mujer hallados el fin de semana en una aldea del departamento de Santander (nordeste) corresponden al de una ciudadana chilena identificada como Ilse Amory Ojeda González, quien estaba desaparecida desde el pasado 29 de marzo.

    "Se concluyeron todos los informes relacionados con genética del cuerpo recuperado en Santander. Los resultados confirman que el cuerpo corresponde a la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González", dijo a la prensa la directora del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. Claudia García.

    Los resultados se conocieron luego de que el organismo practicó pruebas de ADN a uno de los hijos de Ojeda, quien viajó a Colombia para colaborar en las labores de reconocimiento de la mujer, exsargento de Carabineros de Chile.

    Según García, el resultado de la prueba de ADN tardó más de lo habitual debido a que cerca de 89% del cuerpo fue incinerado, y agregó que Medicina Legal prevé tener la necropsia completa en las próximas horas para entregarla a la Fiscalía General de la Nación.

    El 26 de abril, agentes de la Policía Nacional hallaron en un abismo de 400 metros de profundidad, en la aldea Portachuelo, de Santander, tres bolsas que contenían los restos incinerados de una mujer y, cerca de ellas, un anillo, una platina y un zapato fabricado en Chile.

    Los agentes tardaron seis horas en recuperar los restos y trasladarlos a la ciudad de Bucaramanga (capital de Santander), a unos 30 kilómetros del lugar y donde la mujer, de 52 años, había llegado el pasado 5 de marzo junto con su novio, el colombiano Juan Guillermo Valderrama, de 28 años.

    Valderrama fue detenido el 27 de abril señalado de secuestro, pero se prevé que luego de que se comprobó que los restos son de la mujer, se le imputarán los cargos de feminicidio y ocultamiento de pruebas.

    La mujer, quien conoció a Valderrama en el casino de suboficiales de Carabineros de Chile, donde él trabajaba, pidió la baja de manera anticipada y con el dinero viajaron juntos a Bucaramanga, donde preveían colocar un negocio.

    De acuerdo con las autoridades, la mujer habría adquirido un seguro de vida por cien millones de pesos (unos 30.000 dólares) cuyo principal beneficiario era Valderrama, motivo por el cual, al parecer, la asesinó.

    Más aquí: Más de 500 personas detenidas en Colombia por violencia contra la mujer

    Valderrama no ha aceptado el cargo de secuestro que se le imputó y ha sostenido que la mujer lo abandonó luego de que supo de su infidelidad con una ciudadana estadounidense identificada como Becky Evans, quien regresó a su país.

    El hombre habría incinerado el cuerpo de Ojeda González con ayuda de un campesino de la región, a quien engañó y dijo que se trataba de los restos de una vaca que había muerto al caer por un despeñadero.

    Etiquetas:
    feminicidios, cadáver, ciudadanos, restos, Chile, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik