Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador celebra la aprobación de una reforma laboral que cumple con T-MEC

    © Foto : Notimex/Jose Pazos
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputink) — El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de una reforma laboral en el Senado de México que cumple con uno de los requisitos del Tratado de México, EEUU y Canadá (T-MEC), en proceso de ratificación en los congresos de esos países.

    "Se cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de EEUU, estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos, se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El mandatario recordó que en los sindicatos mexicanos no había voto libre, directo y secreto para elegir a sus representantes, "ahora van a ser los trabajadores los que decidirán libremente sus sindicatos, es un gran avance", acorde con las normas internacionales.

    López Obrador invitó al vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, a su conferencia de prensa diaria.

    Seade explicó el paso dado para poder avanzar en el proceso de ratificación del acuerdo, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace poco más de 25 años.

    "Hemos completado una reforma extremadamente importante para México, (…), que garantiza todos los derechos más modernos para los trabajadores y su libertad sindical", dijo el vicecanciller.

    Seade relató en forma didáctica la historia de los derechos sindicales, ante un grupo de escolares de segundo grado de primaria invitados a la conferencia en Palacio Nacional, con motivo del Día Internacional del Niño.

    "Para satisfacer los derechos de los trabajadores y compromisos firmados fuera, en el TLCAN, ayer [el 29 de abril] se completó por parte de los senadores una reforma laboral moderna y ambiciosa, buena para los trabajadores mexicanos, con estabilidad de empleos y justicia en sus salarios", reseñó Seade.

    El Pleno del Senado aprobó la noche del 29 de abril la reforma en materia de "libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva" con 120 votos a favor y dos abstenciones.

    El tratado comercial norteamericano, que fue negociado durante casi dos años hasta finales de 2018, contiene un nuevo capítulo laboral y fue firmado el 20 de noviembre pasado en Buenos Aires, en el marco de una cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes.

    También: López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC

    El T-MEC contiene garantías para asegurar la competencia leal en el comercio global de las empresas multinacionales, que producen bienes y servicios de exportación en Norteamérica.

    Etiquetas:
    reforma laboral, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik