América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente comunista chileno llama al Gobierno a condenar intento de golpe en Venezuela

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno debe abandonar la trinchera del golpismo y condenar este intento de golpe de Estado en Venezuela, dijo a Sputnik el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos.

"Este es el momento de Sebastián Piñera para demostrar que está con la democracia y la no injerencia de Estados Unidos, el Gobierno de Piñera debe abandonar la trinchera del golpismo y la violencia de Estado y condenar este intento de golpe de Estado en Venezuela", señaló Lagos.

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
El canciller español advierte que división del Ejército venezolano es "el peor escenario"
Este 30 de abril el diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, publicó un video en redes sociales haciendo un llamado a que el pueblo y los militares de su país se levanten para derrocar al presidente Nicolás Maduro, situación que ha sido calificada por el mismo Gobierno como un intento de golpe de Estado.

Para el dirigente comunista chileno, esta es una situación "gravísima, que a los chilenos nos toca sobre todo por que nos recuerda el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) para derrocar al presidente Salvador Allende (1970-1973).

"En el golpe de Estado en Chile participó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), operando para derrocar a Allende, y en esta oportunidad también podemos ver la injerencia norteamericana, en una intentona golpista dirigida explícitamente por Estados Unidos", dijo.

Lagos criticó la manera en que la administración de Piñera está gestionando sus relaciones internacionales, y sobre todo, las comunicaciones con respecto a la situación de Venezuela, y aseguró que si el presidente chileno no sale a condenar el intento de golpe de Estado de Guaidó, "esta sería una nueva caída de Piñera en cuanto a su gestión internacional".

Vehículos militares en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Venezuela: el 80% de los militares que participaron en el golpe fueron engañados
"Piñera se contradice constante y violentamente en esta materia, cuando por ejemplo, defendió el régimen chino diciendo que 'cada pueblo elige su propio régimen', pero en el caso de Venezuela actúa muy distinto; al igual que en China y Venezuela, el presidente chileno mira el mundo como una plaza de negocios, para beneficiarse él y a su familia, y no actúa en concordancia con una política de Estado", cerró.

Guaidó grabó el video desde la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas, junto a presuntos militares y dos tanquetas, haciendo un llamado a los militares a levantarse en una estrategia denominada "Operación Libertad".

Más: Experto: intento de golpe de Guaidó y López apunta a justificar una acción armada de EEUU

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.

A su vez, Guaidó aseguró que el opositor venezolano Leopoldo López, quien se hallaba en arresto domiciliario, fue liberado en una acción gestionada por él y un grupo de militares que lo apoya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала