16:34 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Ferrocarril (imagen referencial)

    Muere un migrante salvadoreño de infarto a bordo de tren 'La Bestia' en el sur de México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un migrante salvadoreño de 25 años murió de un infarto en la madrugada del 29 de abril cuando viajaba arriba de un vagón del tren carguero apodado 'La Bestia', informó la autoridad de Protección Civil de la localidad de Ixtepec, Oaxaca, en el sur de México.

    "Estaba deshidratado por el informe que nos dio el familiar que viene, empezó con vómito, dolor de cabeza, pero fue un infarto fulminante que sufrió el inmigrante", dijo a la prensa local Eruviel Ángel García, paramédico de Protección Civil del estado de Oaxaca.

    La víctima fue identificada como José Elías Villalta Benavides, quien falleció arriba de un vagón, cuando el tren, apodado 'La Bestia' porque abordarlo ha costado la vida a muchos indocumentados, viajaba de la localidad de Arriaga, Chiapas, hacia la ciudad de Ixtepec a unos 400 kilómetros de la frontera con Guatemala.

    Varios cientos de migrantes subieron al tren la tarde del 28 de abril, antes de que partiera de Arriaga, Chiapas, según la prensa local.

    En otro episodio, agentes de Seguridad Pública del estado de Veracruz (sureste) rescataron en la madrugada del 28 de abril a 60 migrantes de origen centroamericano (29 hombres, nueve mujeres y 22 menores) en la carretera que va de Minatitlán a la ciudad de Acayucan, en las costas del Golfo de México (este).

    Los migrantes "eran trasladados ilegalmente en cuatro vehículos por seis hombres; éstos últimos fueron detenidos", dice el reporte del gobierno de Veracruz.

    Vinculado: Conoce el mecanismo transnacional independiente que identifica migrantes desaparecidos

    Las autoridades suelen reportar como rescates las detenciones de migrantes realizadas cuando no viajan en caravanas, porque consideran que pueden ser víctimas de traficantes de personas.

    La ruta que corre paralela a la costa de Veracruz es una de las regiones más peligrosas, donde operan organizaciones del crimen organizado.

    Más de un millar de indocumentados, la mayoría cubanos, huyeron la noche del 25 de abril de un albergue localizado en la ciudad de Tapachula cerca de la frontera con Guatemala, para intentar llegar por sus propios medios a la frontera norte de México con EEUU, a solicitar asilo.

    La madrugada del 28 de abril, otros 16 migrantes cubanos y salvadoreños se fugaron de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, Chiapas, en el segundo episodio de su tipo.

    Te puede interesar: Largas esperas para el ingreso legal a México mantienen a los migrantes en Guatemala

    El Gobierno de México afirma que su política migratoria consiste en ofrecer visas de trabajo para que los migrantes eviten viajar al norte del país y se queden en el sureste mexicano, donde pueden tener acceso a salud y educación para sus hijos.

    Etiquetas:
    tren, muerte, caravana migrante, El Salvador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik