América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada chilena: Sebastián Piñera usa su cargo para que sus hijos hagan negocios

© AP Photo / Yong Teck LimSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SSANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha utilizado su cargo para posicionar a sus hijos empresarios, dijo a Sputnik la diputada de la coalición de izquierda Frente Amplio, Claudia Mix, quien junto a un grupo de parlamentarios pidió una investigación por nepotismo.

"El presidente Piñera abusa de su poder para generar privilegios, y ha hecho uso de su cargo para posicionar a sus hijos en la industria de la innovación", señaló Mix.

La diputada, junto a un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, interpuso el 29 de abril un requerimiento de investigación en la Contraloría de Chile en Santiago, acusando que existió nepotismo de parte de Piñera al llevar a sus dos hijos a una gira de Estado por Asia.

La polémica comenzó la semana pasada, cuando Piñera inició una gira de seis días en Asia, visitando China y Corea del Sur con el objetivo principal de aumentar las relaciones comerciales entre ambos países y de atraer inversionistas asiáticos al país sudamericano.

Piñera viajó acompañado de una amplia delegación de empresarios chilenos de todos los rubros, pero entre ellos figuraban Cristóbal y Sebastián Piñera, sus dos hijos.

Chilean Air Force commands march during a military parade marking Chile's Army Day in Santiago - Sputnik Mundo
Defensa
Financiamiento de las Fuerzas Armadas de Chile: una historia de cobre, secretismo y corrupción
La oposición cuestionó la presencia de ambos en el viaje asegurando que el mandatario habría "utilizado" esta gira oficial para que sus hijos, directores de una empresa de robótica creada hace solo un mes, pudiesen generar oportunidades de negocio.

"Aquí existió un evidente conflicto de interés, una situación de privilegios y de abuso de poder, claramente Piñera piensa que puede hacer lo que quiere, que puede gobernar como si el país fuera una de sus empresas; al parecer, no tiene quién le diga que no a sus ideas", afirmó Mix.

La diputada chilena señaló que espera que Contraloría investigue el asunto y se pronuncie sobre la legalidad del viaje con los hijos del presidente, "si bien las sanciones deben ser las que la ley establezca en estas causas, lo más importante es que no se siga actuando más de esta forma".

"Esperamos que se entienda que las personas que estamos en cargos de responsabilidad no tenemos mayores privilegios, y no podemos hacer pesar nuestros cargos por sobre los demás ciudadanos", agregó.

Piñera y el Gobierno

Pero no solo el Frente Amplio llegó hasta Contraloría para denunciar nepotismo, sino que también oficializaron su reclamo el Partido Comunista (izquierda) y el Partido Socialista de Chile (centroizquierda).

Consultada por el tema, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que "no existió ningún beneficio personal para ellos, porque solo asistieron como oyentes a las reuniones".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 80% de los chilenos creen que los organismos públicos son muy corruptos
"Nosotros creemos que cada cual pueda tener su opinión, pero acá no veamos bajo el agua", dijo la ministra, incluso refiriéndose a las críticas que llegaron desde su propio sector.

El presidente Piñera también fue consultado por la situación, pero prefirió no ahondar en el tema y sólo respondió con una broma, afirmando que "castigaría" a sus hijos por lo sucedido.

El 29 de abril finalizó la gira del presidente Piñera, en un viaje que que incluyó reuniones con el presidente de China, Xi Jinping, y con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала