Widgets Magazine
En directo
    La bandera de México

    México promueve iniciativa conjunta para integración económica de migrantes

    © Sputnik / Alexey Filippov
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respaldará a un grupo de organizaciones empresariales enfocadas en zonas con poblaciones de alto nivel de desplazamiento migratorio, como en los estados fronterizos del sur y el norte del país, informó la Cancillería.

    "Los esfuerzos de esta iniciativa ayudarán a mejorar la estabilidad regional, apoyando a las empresas y promoviendo el desarrollo económico en México, con un enfoque particular en zonas con poblaciones de alto nivel de desplazamiento migratorio como el sur de México y los estados fronterizos del norte", informó en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    El grupo de empresas incluye a la "Red de Inversión de Refugiados" (Refugee Investment Network, RIN), y "17 Asset Management", para impulsar la Iniciativa para la Inversión Inclusiva en México (3IM).

    El proyecto 3IM es una nueva asociación transfronteriza que trabajará para "atraer capital de crecimiento estratégico a largo plazo para inversiones en México, mediante la inclusión de personas desplazadas, en proyectos de desarrollo económico".

    La iniciativa fomentará la creación de nuevas empresas y expansión del empleo, el desarrollo de la fuerza laboral y la canalización de capital social.

    El objetivo de 3IM es "crear miles de empleos y enriquecer el ecosistema empresarial en México, al tiempo que se reduce el desempleo y el desplazamiento".

    El anuncio llega en un momento en que el desplazamiento de personas se ha convertido en un desafío cada vez más apremiante en la región de Centroamérica, México y el sur de EEUU.

    Las acciones se basan en el reconocimiento de que las personas que se han desplazado forzosamente "son trabajadoras, emprendedoras, empleables y solventes".

    En EEUU, por ejemplo, los refugiados tienen la tasa más alta de emprendimiento (13%) y las empresas que son propiedad de inmigrantes emplean a más de 8 millones de estadounidenses, según datos de la secretaría de Relaciones Exteriores.

    En 2018, el 44% de las compañías del grupo "Fortune 500", fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos, reseña el comunicado.

    Para ayudar a acelerar la acción entre inversionistas privados y públicos, a fin de promover el desarrollo de México, el primer paso será "realizar una evaluación de mercado y diseñar una hoja de ruta para identificar oportunidades de inversión de refugiados en el sur y el norte de México".

    Esta evaluación utilizará la clasificación "Refugio y Lente Migratoria" de la RIN, que tipifica seis tipos de inversiones que benefician a las personas desplazadas.

    Esas actividades para población desplazada clasifica "empresas propiedad de refugiados; empresas dirigidas por refugiados; proyectos de apoyo a los refugiados; proyectos de apoyo a las comunidades de acogida mediante infraestructura, empleo, bienes y servicios; instrumentos de préstamos; y fondos".

    Un comité consultivo multisectorial y transfronterizo se basará en esta investigación y guiará el desarrollo de la iniciativa.

    Por su parte, "17 Asset Management" diseñará un nuevo fondo de inversión de financiamiento mixto, específicamente centrado en oportunidades de inversión para el crecimiento inclusivo en México.

    Ese comité trabaja en diseñar "el primer fondo de capital privado del mundo enfocado en influir en la vida de las personas desplazadas y sus comunidades de acogida".

    En México, ese fondo estará enfocado en su transición de un país de origen de migrantes a un país de acogida y destino para migrantes, puntualiza el reporte.

    Según el Gobierno de México, unos 300.000 migrantes de varias nacionalidades ingresaron a su territorio en los últimos tres meses.

    Etiquetas:
    migrantes, economía, integración, iniciativa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik