América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Assange podría iniciar acciones contra Ecuador por suspensión de ciudadanía

© REUTERS / Hannah McKayRetrato de Julian Assange cerca de la Corte de Magistrados de Westminster
Retrato de Julian Assange cerca de la Corte de Magistrados de Westminster - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo a Sputnik que podría iniciar acciones contra el Gobierno del país sudamericano luego de que éste le suspendiera la ciudadanía otorgada en 2017 al ciberactivista porque la Constitución no prevé esa figura legal.

"Podríamos presentar, iniciar acciones legales contra el Gobierno de Ecuador por la supuesta suspensión de la ciudadanía. Técnicamente Assange sigue siendo ecuatoriano. El Gobierno de Ecuador no puede extraditar a un ecuatoriano, por lo que siempre estuvo en contra de la Constitución. Además, Assange no recibió asistencia consular en Londres", dijo a Sputnik Poveda.R

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Su detención se produjo también debido a que EEUU presentó el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por una presunta comisión de delitos de intrusión informática.

John Shipton, padre de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El padre de Assange cree que Ecuador canjeó a su hijo por un préstamo del FMI
Al argumentar la revocación del asilo, el canciller José Valencia dijo que se le suspendía la ciudadanía a Assange debido a irregularidades en su trámite.

Por su parte, Poveda dijo que la defensa inició una serie de pedidos de información para que el Gobierno explique los motivos de esta suspensión de la naturalización, pero señaló que las autoridades están poniendo "trabas" para contestarles, por lo que se podría comenzar un juicio por este tema.

"También podríamos iniciar acciones legales por la terminación del asilo y la devolución de bienes que tenía al interior de la embajada. No descartamos iniciar alguna otra acción legal, como ir directamente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el tema de la naturalización", agregó.

El 29 de abril, la defensa de Assange presentó ante la Fiscalía de Ecuador una denuncia contra 10 personas, entre ciudadanos ecuatorianos y españoles, por delitos como espionaje, filtración de información, revelación de datos de carácter reservado y chantaje.

Más aquí: El relator de la ONU detecta posibles violaciones de la privacidad de Assange

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала