América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresario colombiano condenado a 11 años de prisión por caso de sobornos de Odebrecht

© Foto : Africa StudioMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Bogotá condenó a once años y nueve meses de prisión a José Elías Melo, expresidente de la compañía Corficolombiana, por el delito de celebración indebida de contratos en el marco del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en el país.

Según el juez, Melo atentó contra la administración pública y "no le importó el grave perjuicio que se causaba" con sus actuaciones, ya que como presidente de Corficolombiana (socia en Colombia de Odebrecht) tuvo conocimiento del pago de 6,5 millones de dólares en sobornos para el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol 2, una compleja red de carreteras en el norte del país.

El empresario, quien permanecía en libertad, será trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de que el juez ordenó su detención inmediata, al tiempo que lo inhabilitó por 149 meses para participar en cargos públicos.

Esta es la condena más alta que se da hasta el momento en Colombia por el caso Odebrecht; la pena más larga hasta el momento fue la que recibió el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien cumple una sentencia de cinco años en prisión.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exministras de gobierno Santos serían llamadas a declarar por caso Odebrecht en Colombia
Colombia es uno de los doce países de América y África en los que Odebrecht pagó en total 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura.

La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.

Más aquí: Altos exfuncionarios de Odebrecht colaborarán con Justicia de Colombia y devolverán dinero

Según la Fiscalía General, en el país se investigan más de 100 contratos relacionados con Odebrecht; se han abierto investigaciones a más de 170 personas, 20 personas más permanecen privadas de la libertad, 16 están en juicio y siete han sido condenadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала