América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos argentinos preparan la primera huelga del año contra el Gobierno

© Sputnik / Francisco LucottiLos argentinos marcharon por la Plaza de Mayo en protesta por la precaria situación económica del país
Los argentinos marcharon por la Plaza de Mayo en protesta por la precaria situación económica del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una coalición de gremios reunidos en el Frente Sindical y las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) convocaron para este 30 de abril un paro con movilización para protestar por las políticas económicas del Gobierno que preside Mauricio Macri.

"El 30 de abril paramos y movilizamos", anunció en su cuenta de Twitter la rama autónoma de la CTA.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, no acompaña la medida.

El paro fue convocado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), un grupo de sindicatos que lideran uno de los gremios más poderosos del país, Camioneros, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, y el gremio que representa a los trabajadores bancarios, La Bancaria.

Aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se unió a la huelga, un sector de este gremio desafió a su secretario general, Roberto Fernández, y anunció que se suman a las movilizaciones.

Un avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato argentino de pilotos se adhiere a paro nacional del 30 de abril contra el Gobierno
La UTA agrupa a los conductores de autobuses de la ciudad de Buenos Aires y del primer cordón urbano de la provincia del mismo nombre.

De este modo, serán parte del primer paro que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri en el año los empleados de más de 70 líneas de autobuses pertenecientes a uno de los gremios que más fuerza tiene para visibilizar la medida.

A la huelga también se suman los empleados de la administración pública representados en la Asociación de Trabajadores del Estado.

Los convocantes se concentrarán desde la mañana de este 30 de abril para dirigirse hacia Plaza de Mayo, donde se sitúa la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a fin de visibilizar su descontento por las medidas políticas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas la decisión de tomar del Fondo Monetario Internacional un crédito por 56.300 millones de dólares.

Más aquí: Masiva manifestación en Buenos Aires reclama huelga general contra el Gobierno

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, principal sindicato de las compañías aéreas, que reúne a los casi 2.000 aviadores que tiene Argentina, también protestarán contra el actual Ejecutivo en esta huelga que paralizará las actividades de casi todos los pilotos que trabajan en el país.

Los aviones de la estatal Aerolíneas Argentinas y de la filial local de la compañía Latam, quedarán en tierra.

Tampoco habrá subterráneo en la ciudad de Buenos Aires, ni funcionará la línea de ferrocarril Sarmiento, que comunica la capital con el oeste de la provincia adyacente.

Protestas en Buenos Aires contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Movilización política, social y sindical contra el Gobierno argentino paraliza a Buenos Aires
La atención en hospitales públicos se verá reducida puesto que también será parte de este paro el sindicato Fesprosa, que representa a unos 30.000 profesionales de este sector, que se desempeñan en unos 600 hospitales públicos.

También movilizarán a sus simpatizantes las organizaciones sociales Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que el Gobierno no va a tolerar "ningún tipo de corte de calle o ruta" durante la huelga.

Más aquí: Multitudinaria manifestación en Buenos Aires reclama tierra, techo y trabajo

La CGT se desmarcó de este paro y convocó una huelga de transporte para el día siguiente, 1 de mayo, día del trabajador, feriado no laborable.

El Gobierno ha enfrentado hasta el momento cuatro huelgas generales, la última el pasado 25 de septiembre.

En octubre de este año se celebran elecciones presidenciales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала