Widgets Magazine
En directo
    Alan García, expresidente de Perú

    Fiscalía de Perú reconstruye hechos que desembocaron en el suicidio de Alan García

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LIMA (Sputnik) — La fiscalía de Perú realizó una diligencia en la casa del fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) para reconstruir los hechos que el 17 de abril concluyeron con su suicidio cuando iba a ser detenido por su supuesta responsabilidad en el caso Odebrecht.

    "Ha sido una diligencia de acuerdo a ley que se ha realizado a través de una disposición del fiscal (…) una diligencia de reconstrucción de los hechos de todo lo que sucedió ese día", dijo al medio local Exitosa el abogado de la familia García, Pedro Panta, a la salida de la casa del expresidente.

    La diligencia estuvo a cargo del fiscal Guillermo Peñaloza de la Segunda Fiscalía Provincial de Miraflores.

    Panta sostuvo que se recogió información del ambiente en donde el exmandatario se suicidó a fin de "tener hechos físicos de la realidad".

    En la mañana del 17 de abril, el fiscal adjunto Henry Amenábar llegó al domicilio junto a agentes policiales para cumplir una orden de allanamiento y detención preliminar de García, acusado de delitos de corrupción.

    El expresidente, tras ser notificado de su detención, pidió permiso para ingresar a su dormitorio y llamar a su abogado, momento que aprovechó para quitarse la vida.

    Partidarios de García han afirmado que la diligencia no cumplió con los protocolos debidos y acusan al fiscal Amenábar y a los agentes policiales de negligencias que motivaron el suicidio.

    El mismo 17 de abril, la Oficina de Control Interno de la Fiscalía abrió una investigación preliminar sobre Amenábar y el fiscal titular José Domingo Pérez para determinar si hubo irregularidades en la diligencia.

    El expresidente era investigado por presuntos sobornos recibidos de Odebrecht por la concesión de la obra Línea 1 del Metro de Lima, ejecutada durante su segundo mandato.

    Más aquí: Tras el suicidio de Alan García, más detenidos por caso Odebrecht

    Asimismo, se lo investigaba por dar un ciclo de conferencias en Brasil en 2012 que fueron pagadas por la constructora brasileña y que, según la fiscalía, habrían sido actividades de fachada para pagos ilícitos.

    Etiquetas:
    suicidio, reconstrucción, fiscalía, Alan García, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik