América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos exigen a Gobierno boliviano que mejore oferta de aumento salarial

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los sindicatos bolivianos exigieron al Gobierno de Evo Morales que mejore "sustancialmente" su propuesta de incremento general de salarios de solo 2,5%, advirtiendo que el ofrecimiento oficial podría desatar una ola de protestas.

"Esperamos que el ministro (de Economía) Luis Arce replantee conscientemente la propuesta que nos hizo el fin de semana antes de que los sectores laborales debatan medidas de presión, o vamos a definir todo directamente con el presidente Evo", dijo a reporteros el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente hizo la declaración mientras esperaba la reanudación de la negociación entre la COB y el Gobierno, que entró en cuarto intermedio desde que el ministro Arce planteara el 27 de abril un aumento salarial general de 2,5%, dejando sin cambios el salario mínimo nacional.

Esa propuesta fue rechazada de plano por la organización sindical, que había pedido un incremento de 12% a los salarios en general y un alza de 10% al salario mínimo, que equivale actualmente a 296 dólares mensuales.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y sindicatos bolivianos abren fase final de negociación salarial
Los empresarios privados, en cambio, calificaron como "serio y responsable" el planteamiento oficial, ligeramente superior a lo que había propuesto ese sector de 2,0%.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery, dijo a la red de televisión Unitel que ese sector confiaba en que el Gobierno mantenga su posición, evitando un aumento salarial "exagerado" que ponga en riesgo a los empleos.

Huarachi dijo a reporteros que varias organizaciones sindicales nacionales, particularmente las poderosas federaciones de mineros, fabriles y maestros, habían amenazado con convocar a protestas sectoriales si el Gobierno no mejoraba su ofrecimiento salarial.

Más aquí: Sindicatos bolivianos deciden revisar relación política con Evo Morales

"La propuesta de la COB es seria, sustentada en análisis de la realidad y en las necesidades de los trabajadores", sostuvo el líder de la central, organización sindical de asalariados y diversos sectores de trabajadores por cuenta propia que respalda abiertamente al Gobierno de Morales.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos aplauden convocatoria gubernamental a cumbre industrial
El ministro Arce dijo en cambio el fin de semana que la COB no había podido justificar su demanda salarial, según medios locales.

Como ocurrió en la última década, la negociación salarial anual involucra al Gobierno y a la COB, sin participación empresarial.

Arce recordó que el Gobierno sigue su línea de incrementar salarios tomando como referencia la inflación minorista acumulada el año anterior, que en 2018 fue de 1,51%.

Tradicionalmente, el presidente Morales firma el decreto de aumento salarial el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала