03:07 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un aeropuerto (imagen referencial)

    López Obrador informa cuándo inaugurarán la primera etapa de un nuevo aeropuerto

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este año estará culminada la primera etapa de la obra de un nuevo aeropuerto internacional de tres pistas en la base militar de Santa Lucía, la principal del país, con un costo de 68.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares).

    "Nos vamos a ahorrar al menos 100.000 millones de pesos (unos 5.200 millones de dólares), vamos a terminar esta obra en 2021, ese año vamos a estar inaugurando la primera etapa del aeropuerto", dijo el mandatario en un discurso de lanzamiento de las obras, en la principal base militar del país ante altos funcionarios y jefes militares.

    López Obrador advirtió que ya se podría iniciar la construcción de las pistas del nuevo aeropuerto, pero que su administración actúa "con mucha prudencia" porque los estudios de impacto ambiental están pendientes.

    El nuevo aeropuerto tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

    En su máximo desarrollo, la nueva obra atenderá a 80 millones de pasajeros al año, mientras que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México atendió en 2017 a 45 millones de pasajeros, un 30% más que su capacidad operativa.

    Más: López Obrador lanza a la venta flota del Gobierno en Feria Aeroespacial México 2019

    La nueva terminal aérea llevará el nombre del general Felipe Ángeles, uno de los caudillos de la Revolución Mexicana, de quien se conmemoran 100 años de su asesinato este año 2019.

    El aeropuerto contará con una terminal intermodal para permitir el arribo del tren ligero, que partirá del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, localizado a unos 40 kilómetros de distancia, tramo que podrá hacerse en 35 minutos.

    La nueva terminal reemplazará al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuyas obras fueron canceladas por López Obrador cuando la construcción llevaba un avance de entre 20 y 35%, y habría costado hasta 15.000 millones de dólares en una inversión público-privada.

    El cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional construirá la nueva obra aeroportuaria, que en 2021 ya contará una de las tres pistas previstas y comenzará a operar con 30 posiciones de contacto para los aviones, que aumentará hasta 60 en total al final de su construcción.

    Etiquetas:
    aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik