02:17 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos empresas mexicanas que estaban identificadas como "fantasmas" por el federal Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron superar los controles y volvieron a lograr contratos en 2019, según una investigación publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    "El Gobierno de México ha entregado cinco contratos a empresas fantasma por 1,7 millones de pesos [90.000 dólares]", señala el informe de la organización sin fines de lucro.

    Los investigadores revisaron la base de datos de "Compranet", que contiene todos los contratos del Gobierno, y la contrastaron con la lista oficial de "empresas fantasmas" del SAT.

    La lista oficial de la autoridad fiscal, que contiene las llamadas "empresas fantasmas", se refiere a compañías que "emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

    Dos empresas que el SAT colocó en esas listas en 2017 y 2018, son Interacción Biomédica e Índico RT, que aparecieron entre los nuevos contratistas en 2019, con domicilios en el estado de México (centro) y Sonora (norte), dice el reporte de MCCI.

    Los contratos

    El 7 de febrero de 2019, la oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, convocó a una adjudicación directa para "adquisición de materiales médicos diversos", dice la investigación de MCCI, realizada por Leonardo Nuñez y Valeria Durán.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    El 9 de febrero de este año las compañías enviaron sus cotizaciones a través de la plataforma electrónica gubernamental "Compranet", y cinco días más tarde la firma "Interacción Biomédica" recibió un contrato por 294.000 pesos (poco más de 15.000 dólares).

    En otro proceso contractual, abierto el 31 de diciembre de 2018, la delegación del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSTE) en Michoacán (centro del país), convocó a una licitación pública para la adquisición de materiales médicos y de laboratorio.

    Además: La ONU supervisará licitaciones de compras de medicinas en México para evitar corrupción

    El 21 de enero de 2019 el ISSTE firmó tres contratos por un total de 10,8 millones de pesos (casi 57.000 dólares) con la misma empresa Interacción Biomédica, considerada la única "empresa solvente", que cumplió los requisitos, según el reporte.

    Finalmente, el 30 de enero de 2019, la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes convocó a una licitación para verificación de la calidad en "obras de construcción, modernización, reconstrucción y observación de la red carretera federal" en Sonora (norte).

    La cartera federal de Comunicaciones y Transportes evaluó las cotizaciones y documentos durante poco más de un mes y el 5 de marzo de 2019 "la empresa ganadora fue Índico RT".

    Hasta finales de marzo pasado, 74% de los más de 28.000 contratos que firmó el nuevo gobierno, que comenzó el 1 de diciembre pasado, fueron entregados de manera directa, sin licitación pública.

    Esas cifras son muy similares a los dos gobiernos anteriores, en los cuales este porcentaje de contratos directos fue similar, 62 y 78% de las contrataciones respectivamente, según investigaciones de MCCI.

    Etiquetas:
    corrupción, fantasma, empresas, contrato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook