Widgets Magazine
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    Cuba califica de "burla" la acusación de EEUU sobre la presencia militar en Venezuela

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    250

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de burla y ofensa que EEUU acuse a la isla de mantener fuerzas militares en Venezuela.

    "EEUU, con cerca de 800 bases y cientos de miles de militares por todo el mundo, acusa a Cuba de tener militares en Venezuela. Una burla al mundo. Una ofensa a dos naciones soberanas. Bolton vuelve a mentir y su propósito es criminal", escribió en Twitter el mandatario cubano.

    Díaz-Canel consideró como una burla la acusación de la Casa Blanca contra Cuba, y subrayó la presencia de cerca de 800 bases militares de EEUU en el mundo, de ellas más de 76 en América Latina.

    Según expertos, EEUU mantiene en la región 12 bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia y 8 en Perú, concentrándose la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe, entre las que destaca la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano.

    En un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de Florida (FIU), el pasado 18 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Cuba de "mantener un ejército privado en Venezuela", tesis que también sostienen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador republicano por Florida Marco Rubio.

    Además: Rusia: Venezuela es blanco de una 'guerra híbrida' desde el exterior

    Esta acusación la reiteró el pasado 8 de marzo, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, quien aseguró en una entrevista que en ese país "hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente. Son asesores clave de [presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro".

    También lo hizo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante el anuncio el pasado 17 de abril de las nuevas medidas restrictivas que Washington impondrá a la economía cubana, lo que Cuba calificó como un reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a La Habana desde 1962.

    Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una conferencia de prensa efectuada en pasado 25 de abril, también desmintió estas acusaciones, y reiteró que "Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones en la República Bolivariana de Venezuela".

    "Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, quien conminó a las autoridades estadounidenses a presentar pruebas.

    Rodríguez Parrilla ratificó que en Venezuela está presente un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por un 60% de mujeres.

    Etiquetas:
    acusaciones, burlas, presencia militar, EEUU, Cuba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik