América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba califica de "burla" la acusación de EEUU sobre la presencia militar en Venezuela

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de burla y ofensa que EEUU acuse a la isla de mantener fuerzas militares en Venezuela.

"EEUU, con cerca de 800 bases y cientos de miles de militares por todo el mundo, acusa a Cuba de tener militares en Venezuela. Una burla al mundo. Una ofensa a dos naciones soberanas. Bolton vuelve a mentir y su propósito es criminal", escribió en Twitter el mandatario cubano.

Díaz-Canel consideró como una burla la acusación de la Casa Blanca contra Cuba, y subrayó la presencia de cerca de 800 bases militares de EEUU en el mundo, de ellas más de 76 en América Latina.

Soldado venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo Venezuela capturó al paramilitar más peligroso de Latinoamérica
Según expertos, EEUU mantiene en la región 12 bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia y 8 en Perú, concentrándose la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe, entre las que destaca la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano.

En un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de Florida (FIU), el pasado 18 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Cuba de "mantener un ejército privado en Venezuela", tesis que también sostienen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador republicano por Florida Marco Rubio.

Además: Rusia: Venezuela es blanco de una 'guerra híbrida' desde el exterior

Esta acusación la reiteró el pasado 8 de marzo, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, quien aseguró en una entrevista que en ese país "hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente. Son asesores clave de [presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel denuncia maniobras diplomáticas de EEUU contra Cuba
También lo hizo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante el anuncio el pasado 17 de abril de las nuevas medidas restrictivas que Washington impondrá a la economía cubana, lo que Cuba calificó como un reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a La Habana desde 1962.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una conferencia de prensa efectuada en pasado 25 de abril, también desmintió estas acusaciones, y reiteró que "Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones en la República Bolivariana de Venezuela".

"Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, quien conminó a las autoridades estadounidenses a presentar pruebas.

Rodríguez Parrilla ratificó que en Venezuela está presente un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por un 60% de mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала