Widgets Magazine
07:24 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Gobierno de Venezuela anuncia su salida formal de la OEA

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela comunicó que hasta este 27 de abril figuró como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que por tanto, ninguna decisión emanada de ese órgano tendrá repercusión en su país.

    "A partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA, tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones", expresó la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado. 

    Las autoridades venezolanas acusaron a la OEA de vulnerar el derecho internacional y de estar subordinada a los intereses de Estados Unidos.

    "Liderada por los Estados Unidos, un grupo de gobiernos satélites ha sacrificado la Carta fundamental de la OEA que rige las relaciones entre los países del hemisferio y ha vulnerado todas sus normas y prácticas históricas de funcionamiento, imponiendo una dictadura que transgrede los derechos de sus 34 Estados miembros", agregó.

    Una vez más, el Gobierno venezolanos acusó a la OEA de facilitar y participar "activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela" y repudió que se haya convalidado la agresión externa, la aplicación de sanciones y las amenazas del uso de la fuerza fuera por parte de otros miembros.

    Este comunicado fue publicado tras una concentración en el centro de Caracas, donde seguidores del Gobierno celebraron su salida del país de este bloque.

    Te puede interesar: Polémica en Venezuela por la inminente salida de la OEA

    Durante su intervención, el canciller Jorge Arreaza también repudió las sanciones en su contra, pero aseguró que en nada le afecta la congelación de sus cuentas, pues afirmó que solo posee bienes y cuentas en su país.

    Este 27 de abril se cumplen dos años de la solicitud de activación del mecanismo de retiro que hizo Venezuela en 2017.

    El 9 de abril, el Consejo Permanente de ese organismo hemisférico aprobó una resolución que acredita como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de la nación caribeña.

    Ese mismo día, Caracas condenó esa resolución y ratificó su decisión de abandonar el foro hemisférico.

    El 10 de enero, la OEA desconoció la legitimidad del segundo período del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamó a realizar nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales. 

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik