En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Embajadores designados por Guaidó se reunieron en Bogotá con el canciller colombiano

    CC BY-SA 2.0 / Tijs Zwinkels / Skyline downtown Bogota
    América Latina
    URL corto
    4011

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dio apertura a la primera reunión de embajadores designados por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se llevó a cabo en Bogotá de manera privada.

    "Ustedes pueden contar, como lo han hecho, con la solidaridad, el acompañamiento y la acción sin descanso del gobierno de Colombia para crear condiciones que le permitan al hermano pueblo de Venezuela volver a vivir en democracia y libertad", señaló Trujillo al transmitir a los embajadores un mensaje del presidente colombiano, Iván Duque, según declaraciones difundidas por su despacho.

    Asimismo, señaló que Colombia ha incrementado sus acciones diplomáticas para estrechar el cerco al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y generar así un cambio de gobierno en el país caribeño.

    "Las hemos incrementado con convicción, las hemos incrementado tratando de movilizar aún más a este importantísimo grupo de países que integran el Grupo de Lima, hemos venido actuando con el propósito de que haya más acción diplomática, más acción política, más acercamiento, más reconocimiento a Juan Guaidó, más explicación ante la comunidad internacional del valor gigantesco desde el punto de vista democrático", indicó.

    Trujillo confió en que los pasos que adelanta el Grupo de Lima (creado en agosto de 2017 para hacer seguimiento a Venezuela y contribuir a una salida negociada ante la "profunda crisis que padece", según los catorce países que lo integran) y la comunidad internacional permitirá acabar con la administración de Maduro.

    Más: Venezuela en el epicentro del conflicto global

    "Nosotros tenemos una visión dinámica de lo que está sucediendo, vemos los pasos que se están dando como un proceso que va contribuyendo a la creación de condiciones que finalmente van a conducir inevitablemente, porque este es un proceso irreversible, al fin de la usurpación y al final de la tiranía", indicó.

    Por último, Trujillo dijo a los embajadores designados por Guaidó que el gobierno de Duque les mantendrá su apoyo y que "continuará convocando a más países de la comunidad internacional, seguirá promoviendo más acciones diplomáticas, más acciones políticas, más presencia internacional, más reconocimiento", para lograr una transición de administración en Venezuela.

    La crisis en ese país se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como él alegó.

    Juan Guaidó, líder opositor venezolano
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que, según indicó, la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos Colombia, el principal aliado del gobierno estadounidense en la región y que de manera conjunta con éste adelanta una campaña internacional tendiente a cercar de manera diplomática y financiera a Maduro para obligarlo a dejar el poder.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, mantienen su apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, Juan Guaidó, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik