América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú y Rusia evocan posible contacto entre sus presidentes en la cumbre APEC en Chile

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó a Sputnik que evocó en Lima con el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin, la posibilidad de que los presidentes Martín Vizcarra y Vladímir Putin se reúnan en el marco de la cumbre APEC en Chile.

"Es una posibilidad que fue evocada en el curso de nuestra conversación con el embajador Schetinin, ahora queda a las dos Cancillerías reflexionar sobre eso y definir cuáles serían sus contenidos", dijo el diplomático peruano.

La Plaza Mayor de Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú, punto de partida para Rusia, Kazajistán y Bielorrusia en los mercados latinoamericanos
Chávez Basagoitia y Schetinin realizaron consultas en la capital peruana, acompañados de funcionarios del Ministerio de Exteriores de Rusia que llegaron desde Moscú y del personal diplomático de la Embajada rusa en el país sudamericano.

"Hemos reiterado el deseo de que se produzcan visitas y encuentros al más alto nivel posible, no necesariamente en el marco de desplazamientos entre Lima y Moscú, sino también aprovechar los encuentros bilaterales que se dan en el marco de otras conferencias internacionales", indicó Chávez Basagoitia.

Recordó que Perú y Rusia son socios en diversos foros internacionales, como el de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que constituye una oportunidad para que los jefes de Estado y los cancilleres se encuentren.

Además: Rusia y Perú incrementan el comercio en un 46%

La 21 cumbre APEC tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Chile. 

Perú se compromete a dar atención prioritaria a los posibles acuerdos con la Federación de Rusia para la cooperación en los temas espacial y militar, declaró Luis Enrique Chávez Basagoitia.

Helicóptero Mi-171Sh del Ejército del Perú - Sputnik Mundo
Helicópteros de Rusia harán operativos este año centros de mantenimiento en Brasil y Perú
El alto diplomático peruano indicó que los representantes rusos manifestaron "interés para la cooperación en el ámbito del espacio extraterrestre y la cooperación en el campo militar", una "antigua línea de cooperación con la Federación Rusa".

Aunque se trata de unos acuerdos "que están en este momento aún siendo objeto de estudio por parte de las autoridades especializadas en el Perú", el embajador Chávez Basagoitia afirmó que confía en que las partes puedan "llegar a un entendimiento en un plazo breve".

"Lo que nosotros hemos registrado es el interés de la Federación Rusa para llegar a un acuerdo rápidamente en estas áreas, y nosotros también hemos reafirmado nuestro compromiso de darles una atención prioritaria", expresó.

Agregó que Rusia insistió en la conveniencia de que los dos países tuvieran el marco legal necesario para reforzar la cooperación judicial.

Además: Latinoamérica, a la conquista del mercado alimentario ruso

Perú planteó por su parte un interés especial en los acuerdos asociados con el intercambio comercial, que "tienen que ver con el diálogo entre las agencias encargadas del control de seguridad de productos pesqueros, así como para el intercambio de información sobre el valor aduanero de mercancías".

Avión de caza MiG-29 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Perú dialogan sobre modernización de cazas MiG-29
Asimismo, Lima está interesada en un acuerdo de cooperación científica e innovación tecnológica y otro para el reconocimiento mutuo de estudios, especializaciones y grados académicos, señaló.

Preguntado sobre los plazos de la firma de los mencionados acuerdos, aparte de los asociados con los temas espacial y militar, el diplomático del país andino adelantó que existe la intención de convocar próximamente la sexta reunión de la Comisión Mixta entre el Perú y la Federación Rusa y afirmó confiar en que "en el curso de este año, un plazo relativamente corto, estos acuerdos hayan llegado a una madurez suficiente para que sean aprobados en esta Comisión Mixta presidida por los viceministros" de Relaciones Exteriores.

Aunque la fecha de la reunión no ha sido establecida aún, "la voluntad es que sea en un plazo breve", aseveró.

Chávez Basagoitia calificó de "muy positiva" su reunión con Schetinin.

"Hemos confirmado que existe un alto grado de convergencia en distintas áreas de interés común", resumió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала