América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

José Mujica: noticias falsas siempre existieron pero ahora se ha multiplicado el daño

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaExpresidente de Uruguay, José Pepe Mujica.
Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La era digital ha multiplicado el daño de las noticias falsas, dijo a Sputnik el expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015) en el marco de un evento por una campaña política sin mentiras organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya.

"La civilización digital ha aumentado el peso (de las noticias falsas), ha multiplicado la importancia y ahora hay toda una técnica de hacer campaña que puede ser muy destructiva, lo que más destruye es la confianza elemental de las sociedades", dijo el expresidente que forma parte del gobernante Frente Amplio (izquierda).

El exmandatario destacó la "buena intención" de la prensa pero alertó que las personas que hacen un mal uso de la tecnología no acudirán al encuentro.

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
José Mujica: sanciones internacionales solo sirven para hacer sufrir a los más pobres
"Por eso me parece que esta iniciativa que lleva adelante el gremio del periodismo tiene sentido, tiene importancia, de todas maneras va a haber gente que no viene porque está en otra cosa", indicó.

Mujica participó, junto a políticos de todos los partidos, en la tarde del viernes 26 (hora local) del Pacto Ético que promovió la gremial de periodistas de Uruguay en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para evitar que la campaña electoral se vea manchada por noticias falsas.

Uruguay tendrá elecciones nacionales el próximo 27 de octubre donde se elegirá la totalidad del parlamento y presidente.

© Sputnik / Patricia Lee Wynne El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo - Sputnik Mundo
El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
En el caso que ningún candidato logre más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre. 

Además: Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay

El expresidente uruguayo dijo que quiere que se mantengan las tradiciones políticas de su país para que no surjan personalidades como las de los mandatarios Jair Bolsonaro de Brasil o Donald Trump en EEUU.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Uruguay tiene condiciones para que una mujer gane la presidencia"
"Espero que no, espero que ciertas tradiciones que tiene el Uruguay se puedan mantener", contestó Mujica ante la pregunta de si temía que surgieran políticos como Trump o Bolsonaro.

El exmandatario y figura del gobernante Frente Amplio (izquierda) comentó que la política uruguaya tiene "defectos" pero si se la compara con la región es mucho mejor.

"El sistema político uruguayo tiene los defectos naturales de nuestra pobre humanidad, para lo que hay en la vuelta somos unos fenómenos", enfatizó.

Además de Mujica participaron figuras de todos los partidos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала