Widgets Magazine
14:40 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica.

    José Mujica: noticias falsas siempre existieron pero ahora se ha multiplicado el daño

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    América Latina
    URL corto
    210
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La era digital ha multiplicado el daño de las noticias falsas, dijo a Sputnik el expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015) en el marco de un evento por una campaña política sin mentiras organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya.

    "La civilización digital ha aumentado el peso (de las noticias falsas), ha multiplicado la importancia y ahora hay toda una técnica de hacer campaña que puede ser muy destructiva, lo que más destruye es la confianza elemental de las sociedades", dijo el expresidente que forma parte del gobernante Frente Amplio (izquierda).

    El exmandatario destacó la "buena intención" de la prensa pero alertó que las personas que hacen un mal uso de la tecnología no acudirán al encuentro.

    "Por eso me parece que esta iniciativa que lleva adelante el gremio del periodismo tiene sentido, tiene importancia, de todas maneras va a haber gente que no viene porque está en otra cosa", indicó.

    Mujica participó, junto a políticos de todos los partidos, en la tarde del viernes 26 (hora local) del Pacto Ético que promovió la gremial de periodistas de Uruguay en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para evitar que la campaña electoral se vea manchada por noticias falsas.

    Uruguay tendrá elecciones nacionales el próximo 27 de octubre donde se elegirá la totalidad del parlamento y presidente.

    El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
    En el caso que ningún candidato logre más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre. 

    Además: Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay

    El expresidente uruguayo dijo que quiere que se mantengan las tradiciones políticas de su país para que no surjan personalidades como las de los mandatarios Jair Bolsonaro de Brasil o Donald Trump en EEUU.

    "Espero que no, espero que ciertas tradiciones que tiene el Uruguay se puedan mantener", contestó Mujica ante la pregunta de si temía que surgieran políticos como Trump o Bolsonaro.

    El exmandatario y figura del gobernante Frente Amplio (izquierda) comentó que la política uruguaya tiene "defectos" pero si se la compara con la región es mucho mejor.

    "El sistema político uruguayo tiene los defectos naturales de nuestra pobre humanidad, para lo que hay en la vuelta somos unos fenómenos", enfatizó.

    Además de Mujica participaron figuras de todos los partidos políticos.

    Etiquetas:
    noticias falsas, José Mujica, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik