América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia pone fin a libertad condicional de excomandante de FARC

© REUTERS / Jose Miguel GomezMiembro de FARC
Miembro de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia dispuso que el excomandante de la disuelta guerrilla FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, "El Paisa", pierda el beneficio de libertad condicional por no comparecer ante ese tribunal de justicia transicional para prestar declaración por secuestros que se le imputan.

"La sala decreta que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga debe perder el primer beneficio, el de la libertad condicional", dijo la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz Gómez, en declaraciones transmitidas por streaming al término de la audiencia. 

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia investiga posible participación del Ejército en la muerte de excombatiente de las FARC
La sala dispuso la detención de Velásquez Saldarriaga por incumplir su compromiso con el proceso de paz, ya que no compareció a declarar en el caso 001 de la JEP, relacionado con los secuestros supuestamente cometidos por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el conflicto armado interno que concluyó en 2016.

El pasado 10 de septiembre la JEP solicitó a 31 exguerrilleros de las disueltas FARC que comparecieran en este caso e informaran de su voluntad de cumplir los compromisos del proceso de paz, para lo cual debían dar a conocer sus acciones de reincorporación.

El único que no se reportó fue Velásquez Saldarriaga, quien tampoco presentó su informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga.

Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

"La JEP realizó tres llamados a comparecer al señor Velásquez Saldarriaga en el marco del caso 001 de la Sala de Reconocimiento y en ninguna de dichas oportunidades el incidentado compareció a la jurisdicción", señaló la magistrada.

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia excluye de la lista de las FARC a seis narcotraficantes pedidos en extradición por EEUU
Díaz Gómez recordó que "para poder contribuir a la verdad y a la reparación en el procedimiento que se adelanta ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, es indispensable que quien se ha comprometido con el sistema comparezca ante este órgano de justicia cuando sea llamado".

Las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz negociado con el Gobierno durante seis años en virtud del cual se estableció un sistema de justicia transicional para los actores armados, guerrilleros y agentes estatales, que hubieran cometido crímenes graves durante el conflicto que estalló en 1964.

Velásquez Saldarriaga adujo a través de su defensa que carece de garantías de seguridad para viajar a Bogotá y declarar ante la JEP, por lo que no asistió a ninguno de los tres llamados que le hizo ese tribunal.

Más aquí: ONU pide al Gobierno de Colombia que implemente pronto ley estatutaria de tribunal de paz

El excombatiente, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de 2018 tras aducir persecución por parte de militares y desde el pasado 5 de septiembre se desconoce su paradero.

Según la magistrada Díaz Gómez, el temor que hubiera podido experimentar Velásquez Saldarriaga por sobrevuelos de naves no tripuladas y el tránsito de tropas cerca del ETCR —los cuales dio por ciertos ese tribunal— no es justificación para que el excombatiente dejara de comparecer ante la JEP.

"Habría podido superar el temor y trasladarse a una ciudad que le diera mayores garantías, apelar a la cooperación de la ayuda internacional o incluso acudir a la JEP, pero no volver a la clandestinidad", indicó el fallo leído por la magistrada.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia no permite que delincuentes se hagan pasar por exguerrilleros
Sin embargo, no se puede comprobar que haya regresado a las armas, por lo cual se decidió mantenerlo en la JEP y no expulsarlo de dicho tribunal, como pidió la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

Velásquez Saldarriaga comandó por más de una década la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC y la convirtió en la unidad más violenta y temida de esa guerrilla, luego de que realizó atentados con bombas, masacres e incluso secuestros de aviones y edificios.

Tras acogerse al Acuerdo de Paz, el excombatiente obtuvo como beneficios la suspensión de condenas por mas de 28 procesos que se llevaban en su contra en la justicia ordinaria, al tiempo que se cancelaron sus órdenes de captura internacional y recibió un pago mensual por parte del Estado colombiano por haberse desmovilizado.

Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

La decisión de la Sala puede ser apelada por la defensa del excombatiente.

La comparecencia y entrega de la verdad dan derecho a los acusados que se acojan a la JEP a penas reducidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала