América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de informático sueco detenido en Ecuador pide aclaraciones al fiscal de la causa

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El equipo de abogados que defiende al ciudadano sueco Ola Bini, detenido en Ecuador por estar presuntamente vinculado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó al fiscal de la causa que brinde detalles de la investigación contra el informático.

"La defensa legal del ciudadano sueco Ola Bini solicita al fiscal Fabián Chávez una aclaración detallada de la investigación que se sigue en su contra", dice el comunicado al que accedió Sputnik divulgado por los abogados.

Bandera de Suecia - Sputnik Mundo
Políticos e intelectuales piden a Suecia que reclame a Ecuador la libertad de Ola Bini
Bini, ciudadano sueco de 36 años, programador y ciberactivista, fue detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito cuando se aprestaba a viajar a Japón.

El juez de la Unidad de Garantías Penales de Ecuador, Rodolfo Navarrete, le dictó prisión preventiva por 90 días, mientras se lo investiga por la presunta comisión del delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos ecuatorianos.

Según el texto de la defensa, "hasta el momento, no se ha especificado qué sistema informático de Ecuador fue vulnerado, y por qué se presume que Ola Bini tuvo alguna responsabilidad en este hecho".

Más aquí: Excanciller: el gobierno de Ecuador inventó la existencia de hackers rusos

Además, la ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" de WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

José Valencia, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Canciller ecuatoriano: el pedido sueco de información sobre Ola Bini es normal
En ese sentido, la carta enviada por los abogados de Bini solicita que "de existir tal denuncia, la ministra del Interior María Paula Romo entregue una copia certi-ficada".

La detención de Bini dio lugar a expresiones de preocupación de los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, y de las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional y Artículo 19.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала