15:03 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Órganos internos

    Perú, entre los países con menor donación de órganos de América Latina

    © CC BY 2.0 / Wonderlane
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Perú es uno de los países con menor cantidad de donantes de órganos de América Latina, debido a concepciones ancestrales sobre la integridad del cuerpo y a desinformación y creencias erróneas, dijo a Sputnik el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, Juan Almeyda.

    "El indicador, para hacer una comparación internacional, se mide entre el número de donantes por millón de habitantes; en 2018 Perú registró dos donantes por millón de habitantes (…) solo por encima de Bolivia y Venezuela en la región, que registran cerca de 1,6 donantes por millón", dijo Almeyda, médico de profesión.

    Ese índice se realiza sobre los donantes efectivos, y no sobre los que declaran voluntad de donar sus órganos.

    En 2018 hubo entonces solamente 62 donantes en un país de más de 32 millones de habitantes.

    Hay 6.972 personas en listas de espera para recibir órganos, una necesidad que choca con lo que Almeyda califica de problema cultural.

    "Tenemos una cultura, una cosmovisión, que considera que las personas cuando fallezcan se vayan incólumes, sin haberlas tocado. Vemos eso sobre todo en las zonas de los Andes", explicó.

    Te puede interesar: Impresoras 3D para fabricar órganos humanos

    Esta concepción es de un arraigo profundo, pues ya en las culturas prehispánicas el muerto era sepultado con sus pertenencias, incluso con su servidumbre, en la creencia de que volvería a la vida.

    "Esas concepciones se mantienen hasta ahora y es mucho el rechazo que existe (a la donación) bajo la idea de la integridad del cuerpo", indicó Almeyda.

    Las normas peruanas permiten que cada persona indique en su documento nacional de identidad (DNI) si tiene voluntad de que sus órganos sean donados tras su fallecimiento.

    Almeyda comentó que "el 80% de la población dice no a la donación en su DNI; el 13 dice sí y el 7% no dice nada. Hace unos años era 85%, ha bajado cinco puntos, pero la negativa sigue siendo altísima".

    El Ministerio de Salud lanzó el miércoles la campaña Historias que Salvan Vidas, mediante una alianza con una productora de miniseries locales para que en las ficciones se incluyan casos o relatos que resalten los beneficios de donar y se derriben los mitos acerca de esta práctica.

    "Siempre pedimos la ayuda de los medios porque es un problema de información y educación", comentó el funcionario.

    En el plano legal, el proceso de donación goza de todas las facilidades para que sea expeditivo.

    Más aquí: España vuelve a superar récord de donación y trasplante de órganos

    Pero a la hora de implementarlo aparece la desinformación que se suma a los obstáculos culturales.

    "En vida una persona es un sujeto de derecho y cuando fallece pasa a ser un objeto de derecho, entonces las familias, mayormente por prejuicios, deciden sobre el cuerpo aun cuando la persona haya manifestado su voluntad de donar en su DNI", relató Almeyda.

    La donación está rodeada de mitos; hay una idea extendida sobre la existencia de mafias que van a traficar con los órganos, lo que hace que los familiares tengan resistencias a la hora de dar su consentimiento, según el médico.

    Este mito, el más extendido, gira sobre la idea de que practicar un trasplante es nada más que sacar un riñón a cualquier y ponérselo a otra persona.

    "La gente debe saber que en un proceso de donación pueden participar hasta más de 100 personas, entre médicos, enfermeros, laboratoristas, etcétera; uno tiene que analizar la compatibilidad, que va más allá del grupo sanguíneo. Hay otros marcadores mucho más importantes que nos indican la compatibilidad y hay que hacer unas pruebas muy sofisticadas. No es fácil", explicó.

    El Ministerio de Salud indica que pueden donarse órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas) y tejidos (córneas, piel y huesos).

    También se realiza la donación de médula ósea, en este caso de un donante vivo. 

    Etiquetas:
    donación de órganos, Perú, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik