América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino apela a la falta de mérito de empresarios vinculados con Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal Franco Picardi apelaron la falta de mérito dictada por la justicia a varios empresarios en la causa que investiga los sobornos pagados por Odebrecht para obtener el soterramiento de una línea de ferrocarril y entre los que se encuentra el primo del presidente Mauricio Macri.

"Fiscal Picardi y OA apelan la falta de mérito de Calcaterra, entre otros empresarios", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino confirma continuidad de causa relacionada con Odebrecht
Picardi recurrió la resolución emitida la semana pasada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi y pidió que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires revierta la falta de mérito dictada sobre los empresarios vinculados a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que integró Odebrecht juntó con las firmas Iecsa, Ghella y Comsa.

En su dictamen, el fiscal solicitó que se procese por cohecho activo a Angelo Calcaterra, Mario José Blanco, Lorenzo Ghella, Riccardo Dina, Gianvincenzo Coppi, Mario Cenciarini, Santiago Ramón Altieri, Alejandra Érika Kademián, Ángel Antonio Calcaterra, Manuel España, Diego Alonso Hernández, Pablo Guillermo Previde, Augusto Omar Salvador Jorge Adur, Juan Ramón Garrone, Roberto Fabián Rodríguez y Diego Luis Pugliesso.

También la OA, que dirige la cuestionada Laura Alonso, denunciada en los últimos días por reconocer que no apela resoluciones relacionadas con el Gobierno, consideró que tanto el primo del presidente como el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez deben ser procesados por cohecho activo.

Te puede interesar: Dos empresarios argentinos detenidos por supuesto pago de sobornos

La empresa Odebrecht reconoció que pagó al menos 3,3 millones de dólares entre 2011 y 2014 para obtener con su consorcio el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, que comunica la ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina confirma sobreseimiento de jefe de inteligencia por caso Odebrecht
El proyecto comenzó a ser ejecutado en 2010, y se estima que será finalizado en 2022.

Marcelo Martínez de Giorgi procesó el pasado 16 de abril al exministro de Planificación del Gobierno anterior, Julio de Vido, y a otras 25 personas, 22 exfuncionarios y tres empresarios, en el marco de este expediente.

El magistrado consideró que no había mérito para procesar a otras 21 personas, incluido el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, dueño de la constructora Iecsa.

En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

Tema relacionado: Odebrecht denuncia al Estado argentino por "doble estándar" en aplicación de sanciones

La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала