11:49 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Una persona lee un periódico

    La eliminación de avisos judiciales en los diarios enoja a los empresarios bolivianos

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia sancionó una reforma del Código de Procedimiento Civil que sustituye los tradicionales edictos judiciales publicados en la prensa por avisos electrónicos vía internet, denunciada por los dueños de los diarios como atentado a la libertad de expresión.

    "La ley sancionada contiene un conjunto de medidas de uso de tecnologías que van a facilitar el acceso a procesos transparentes", dijo en conferencia de prensa la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, explicando la parte más polémica de la norma.

    La patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que en los dos últimos meses había tratado inútilmente de frenar el proyecto, reiteró este 26 de abril su denuncia de que la llamada Ley de Abreviación Procesal, que todavía debe ser promulgada por el presidente Evo Morales, "representa otro golpe financiero al sector".

    Salvatierra dijo que los cambios estrictamente judiciales entrarán en vigencia en un plazo de cinco meses y que la utilización de los "edictos electrónicos" fue diferida hasta 2020, debido principalmente a razones técnicas.

    La sanción de la ley, impulsada por el oficialismo luego de que una ola de protestas bloqueara hace dos años una amplia reforma judicial, desata nuevas discordias entre los medios privados, generalmente de línea conservadora, y el Gobierno de Morales que parece dar preferencia a los medios estatales y comunitarios.

    La líder oficialista del Senado destacó que la eliminación de la publicación impresa de edictos y otras resoluciones y notificaciones judiciales es parte de un uso intensivo de la tecnología en los procesos judiciales, "para facilitar el acceso a procesos transparentes".

    "Se dan 150 días para la entrada en vigencia y esperamos que a partir de septiembre ya tengamos a disposición la ley para su puesta en vigencia y empiecen a sentirse los primeros resultados de esta búsqueda de una mayor accesibilidad de la justicia y garantías para las víctimas, en especial mujeres y niños", dijo.

    El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, dijo a reporteros que esa organización denunció la eliminación de los avisos judiciales impresos ante la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    "Varios diarios del país obtienen ingresos por la difusión de avisos de notificación legal que son conocidos como edictos, y la eliminación de la obligatoriedad y reemplazo por información digital terminará provocando su colapso", advirtió Dipp, reiterando un comunicado de la ANP de la semana pasada.

    Añadió que los medios impresos sufren además "pérdidas cuantiosas", que no precisó, por la publicación de avisos de promoción de leyes contra la discriminación y la violencia, a la que están obligados por ley sin recibir pago alguno.

    La semana pasada, la ANP se reunió con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para plantearle estas observaciones y otras referidas a la distribución de la publicidad estatal, según informó la agencia estatal de noticias ABI.

    Etiquetas:
    empresarios, diario, aviso, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik