00:06 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El general Gustavo Vallejo

    Un general del Ejército dirigirá la construcción de nuevo aeropuerto de México

    © Foto : Notimex/Oscar Ramírez
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El general Gustavo Vallejo dirigirá la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que contará con tres pistas donde ahora está la principal base militar de México, con un costo de 68.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares), informó el Gobierno.

    "En este inmueble se contará con una terminal intermodal para permitir el arribo del tren ligero", que partirá del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, localizado a unos 40 kilómetros de distancia, dijo el general Vallejo en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El mandatario hizo la presentación del equipo encargado de la construcción de la terminal aérea —para la que colocará la primera piedra el lunes 29— que reemplazará al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue cancelado cuando la construcción llevaba un avance de entre 20 y 35%.

    La vía ferroviaria de interconexión costará 10.000 millones de pesos (poco más de 525 millones dólares) y se podrá recorrer en 35 minutos.

    "El espacio aéreo no tendrá complicación para la operación simultánea" con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, capital del central estado de México, localizado 60 kilómetros al oeste de la capital, dijo Vallejo.

    La primera pista del Aeropuerto Internacional Santa Lucía estará construida en tres años, "sin problemas de seguridad; está perfectamente estudiado el tema para la seguridad y comodidad en los tres aeropuertos", agregó el jefe militar.

    Más información: López Obrador anuncia inicio de la construcción de nuevo aeropuerto en base militar

    Una obra urbanística ecológica se construirá en las 12.500 hectáreas del cancelado NAIM, para incrementar la proporción de áreas verdes por habitante, "como uno de los mayores parques urbanos del mundo", sostuvo.

    El nuevo aeropuerto internacional será bautizado Felipe Ángeles, en honor a un héroe de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, y funcionará junto con la principal base militar del país.

    El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Jiménez Espriú, dijo a su turno que también se construirá una nueva terminal en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ahora se encuentra el hangar que albergaba al avión de la presidencia que ha sido puesto en venta.

    Además: El Gobierno mexicano anuncia ferias para la venta de su flota aérea y autos de lujo

    El cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional construirá la obra que en el año 2021 ya contará una de las tres pistas previstas y que comenzará a operar con 30 posiciones de contacto para los aviones, que aumentará hasta 60 en total al final de su construcción.

    También contará con posiciones remotas para facilitar el arribo de aerolíneas de bajo costo, cuyas aeronaves contarán con 12 puntos de contacto.

    El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía atendrá hasta 20 millones de pasajeros en su primera fase, y su máximo desarrollo atenderá a 80 millones de personas.

    El aeropuerto tendrá un sistema moderno de aproximación (ILS de Categoría III-C) para que "las aeronaves realicen sus operaciones en bajas condiciones de visibilidad con seguridad", puntualizó el titular de Comunicaciones y Transportes.

    Etiquetas:
    construcción, aeropuerto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik